Gabilondo dice que el empleo en Madrid es "barato y de baja calidad" y Garrido le acusa de estar alejado de la realidad

Gabilondo cree que el ser independiente, como Pepu Hernández, aporta un "signo d
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 14/03/2019 11:23:54CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sostenido este jueves que el empleo, en muchos ámbitos, en la Comunidad de Madrid es "precario, barato y de baja calidad" y el presidente regional, Ángel Garrido, le ha acusado de estar "alejado de la realidad".

En la sesión de control de Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de los socialistas ha incidido en que las estadísticas señalan que "en el cuarto trimestre de 2014 había 612.300 desempleados, mientras en el cuarto trimestre de 2018 el registro era de 396.200" pero ha hecho hincapié en que hay 478.470 asalariados que "no llegan a los 9.000 euros al año".

A su parecer, decir que la mejor política social es la creación de empleo solo es cierto "si ese empleo logra efectivamente combatir la desigualdad y procura cohesión social". "El crecimiento económico adecuado y justo exige que la prosperidad haya de vincularse a este equilibrio y en nuestra comunidad no se han dado estas circunstancias", ha remarcado.

Y es que, Gabilondo ha insistido en que el 23 de julio de 2015 en una región "la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social era del 20,5 por ciento" y hoy, según ha indicado, "es del 20,6 por ciento" Así, ha lanzado que "1 de cada 5 madrileños está, a día de hoy, en riesgo de pobreza".

Según el socialista, "a pesar de la próspera situación económica de la región, el 46 por ciento de los hogares madrileños tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 34 por ciento de las familias no puede afrontar gastos imprevistos y el 8 por ciento no puede calentar su hogar"

"A pesar de que Madrid es la Comunidad con mayor PIB percápita de España, y la región en que están los sueldos más elevados, sin embargo, cuenta con la mayor distancia entre los sueldos altos y bajos. A la mitad de los trabajadores de Madrid les separan, como mínimo, 5.000 euros anuales del salario medio", ha dicho.

Por su parte, Garrido ha defendido que la prioridad de su Gobierno es "el empleo de calidad" porque están convencidos que "si la desigualdad viene de algo es de la falta de oportunidades para llegar al mercado de trabajo". Para el dirigente autonómico, en los cuatro años de Legislatura "afortunadamente las cosas han cambiado y las condiciones de vida de los madrileños también".

El jefe del Ejecutivo madrileño sus políticas han permitido "crear 380.000 empleos y alcanzar la cifra de ocupados más alta de toda la historia de la región". Así, ha incidido en que se ha aumentado el presupuesto para el fomento del empleo hasta los 500 millones de euros.

En este punto, ha incidido en que destinan más recursos a los colectivos que presentan más dificultades para encontrar un puesto de trabajo y, con la Estrategia Madrid por el empleo, han puesto en marcha iniciativas para fomentar una auténtica igualdad de oportunidades, incentivos a la contratación estable, que se incrementan en el caso de las mujeres, o el aumento de las subvenciones para el empleo de personas con alguna discapacidad.

Según el presidente, la recuperación ha llegado a todos los sectores, "es transversal", y les sitúa como la Comunidad "con mayor estabilidad laboral y con el mercado laboral más paritario de España". Para Garrido, los resultados de las políticas del PP son "más que positivos".

Contador