Gabilondo dice que llamará a Cs si le toca formar gobierno: "Yo no excluyo a los que me excluyen"

Segunda jornada del Debate del Estado de la Región de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 09/04/2019 13:41:52CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que si gana las elecciones autonómicas y tiene que buscar apoyos para su investidura llamará a Cs, aunque la formación liderada por Ignacio Aguado haya avanzado que no pactará con él.

"Voy a llamar a todos, yo no excluyo a los que me excluyen", ha afirmado Gabilondo durante una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, en la que ha reafirmado su voluntad de sumar fuerzas para "transformar la Comunidad de Madrid" a partir del 26 de mayo.

En cuanto a las críticas de Aguado por defender el diálogo con todos, incluidos los independentistas, en el supuesto de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tuviera que negociar su investidura, ha insistido en que su límite es "dentro de la Constitución y de las leyes".

"No soy una persona cercana al independentismo, esto lo piensan hasta los que lo dicen", ha apuntado Gabilondo, quien ha recalcado "hasta qué punto" quiere y defiende la "unidad de España" y la "Constitución".

Respecto a los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 28 de abril, que da la victoria al PSOE con un 30,2 por ciento y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2 por ciento y entre 66 y 76 escaños, ha destacado que "el PSOE sube con claridad y el PP baja con claridad".

Gabilondo ha deslizado que las razones de ese descenso del PP pueden ser los "gestos un poco extremos", después de enmarcar en "una estratregia" las declaraciones del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, sobre que Sánchez "prefiere las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco".

"No creo en los bloques, los bloques bloquean, rompen el diálogo, la conversación, que es la clave de la política; los bloques enfrentan, no creo en el enfrentamiento como solución sino en la convivencia", ha manifestado Gabilondo en alusión a la situación política.

Asimismo, ha dicho que no le gusta la fragmentación y ha pedido a las candidaturas en las que se ha fragmentado Podemos "que se unan, que hagan esfuerzos para unirse", al tiempo que ha reafirmado su propósito de construir "una mayoría consistente de transformación y reforma en Madrid".

Contador