Gabilondo dice que "nadie puede estar satisfecho" con el conflicto educativo y pide diálogo para resolver los problemas

El Ministro De Educación, Ángel Gabilondo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 14:50

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que "nadie puede estar satisfecho" con el conflicto educativo, y en concreto, con las huelgas y protestas que los profesores están protagonizando este jueves en la Comunidad de Madrid, y ha apostado por el "diálogo" como fórmula para resolver los problemas.

En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación del programa Campus de Excelencia Internacional, en el Museo Reina Sofía de Madrid, Gabilondo ha indicado que si bien no quiere hacer "juicios expresos sobre comportamientos concretos", sí ha advertido de que hay que velar tanto por el derecho a la huelga como por el derecho a la educación.

"Nos preocupa el derecho a la educación de los chicos, pero también hay que reconocer el derecho de los ciudadanos para hacer valer sus razones públicamente en los modos en que se establece en el Estado de Derecho", ha aseverado.

No obstante, ha asegurado que "quizá algunos se incomoden y se den por aludidos" --refiriéndose con ello a consejeros o presidentes autonómicos que han puesto en marcha medidas de ajuste en educación--, pero que él no se refiere "explícitamente a nadie" cuando hace valoraciones sobre los recortes.

Según el ministro, "simplemente" ha mostrado públicamente una posición, pero que no quiere "impedir" el autogobierno y la capacidad de decisión de las comunidades autónomas.

"He solicitado que, puestos a hacer ajustes, se tenga en cuenta su dimensión social antes de hacerlos y hay que entender que la educación es una prioridad e intentar evitar ahí los recortes --ha insistido--. Es un llamamiento que creo que como ministro de educación he de hacer y lo hago".

Contenido patrocinado