Gabilondo propone un plan oncológico para la Comunidad con protocolos unificados

26M.- Gabilondo Propone Un Plan Oncológico Para La Comunidad Con Protocolos Unificados
CANDIDATURA ÁNGEL GABILONDO
Publicado 13/05/2019 13:49:29CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha propuesto un plan oncológico para la Comunidad de Madrid, donde cada año 22.000 personas son diagnosticadas con cáncer.

Gabilondo ha avanzado esta medida en una vistia al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), al que ha acudido a "escuchar las propuestas" y a comprometerse para "afrontar esto con seriedad".

"Hace falta un plan oncológico para Madrid que incluya distintos ámbitos", ha afirmado Gabilondo, quien ha destacado la necesidad de garantizar "igualdad de oportunidades", incluyendo facilitar una segunda opinión.

En este sentido, ha subrayado la importancia de contar con "protocolos unificados", y ha apuntado que ya se hace en comunidades como Cataluña.

Para Gabilondo, es importante que ese plan oncológico se haga "sin dejar a nadie al margen", y que la política esté a la altura de una investigación "de primera magnitud".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, ha destacado que llevan toda la Legislatura pidiendo un plan oncológico regional, porque "no es lo mismo tener un cáncer en una parte de Madrid que en otra".

Freire ha hecho hincapié en la necesidad de una red de atención oncológica con protocolos comunes de diagnóstico y de tratamiento como garantía de "equidad", y ha abogado por "formalizar" la segunda opinión.

En particular, ha señalado como referente a Cataluña, que cuenta con el Instituto Catalán de Oncología, que coordina y analiza la información, mientras en Madrid "no hay una visión global".

Contador

Para leer más