Gabilondo quiere abrir el debate sobre la tasa turística y la liberalización de horarios comerciales

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid participa en un desayuno informativo organizado por Madrid Fórum Empresarial
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 10/05/2019 13:05:31CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha abogado este viernes por abrir el debate sobre la tasa turística y la liberalización de horarios comerciales.

En un acto organizado por el Madrid Fórum Empresarial, Gabilondo ha puesto de manifiesto que la tasa turística "no es una cosa que se descarte", al tiempo que ha considerado necesario hacer un estudio para evaluar el resultado de la medida.

En cualquier caso, tras indicar que "no prefijaría una cantidad", ha dicho que lo recaudado debería destinarse, ya sea de forma finalista o a través de compromisos, a medidas relacionadas con el medio ambiente, como la financiación de la gratuidad del transporte en episodios de alta contaminación, o para "impulsar un turismo ordenado".

En este punto, el presidente de Madrid Fórum Empresarial, Hilario Alfaro, ha defendido que la tasa turística sería finalista y que con dos euros por pernoctación sería "más que suficiente", ya que con 22 millones de pernoctaciones la recaudación ascendería a 44 millones de euros, que deberían destinarse a "una promoción que no existe hoy".

En cuanto a la liberalización de horarios comerciales, Gabilondo ha considerado que "algún problema debe haber ahí que necesita algún tipo de espacio, de conversación y de consenso", ya que no hay unanimidad sobre sus resultados.

"Si queremos hacer sobre esto un debate serio, hagámoslo. Es que lo tenemos que hacer, y además evaluando qué resultados da cada cosa", ha aseverado, para agregar que "hay que tener en cuenta a las partes implicadas en el sector", incluyendo al comercio online.

Además, ha señalado que el debate sobre la liberalización de horarios comerciales "no puede ser un espacio de conflicto que ignore la realidad de lo que pasa".

Gabilondo ha destacado la importancia del comercio como "uno de los elementos fundamentales de vertebración social y dinamización de los entornos urbanos", y ha calificado de "lamentable" que la Comunidad solo destine 6 millones de euros al comercio, lo que supone un 0,002 por ciento del presupuesto total.

En esta línea, ha anunciado un "plan de apoyo al comercio minorista", y ha apostado por la colaboración con los ayuntamientos, la adaptación al comercio online y áreas comerciales urbanas.

En materia fiscal, ha defendido la necesidad de bonificar la transmisión de empresas en activo generadoras de empleo, al tiempo que ha apuntado que los grandes impuestos que afectan a las empresas, como son el Impuesto de Sociedades o el IVA, tienen un margen muy limitado por parte de la Comunidad de Madrid en su regulación.

En cuanto al IRPF, ha considerado que "parece adecuado caminar en la senda de mantener el nivel impositivo para todos los contribuyentes de rentas medias, trabajadores y emprendedores", pero ha hecho una llamada a la "solidaridad" por parte de los que más tienen.

En materia de empleo, ha propuesto una Ley de participación institucional, donde Gobierno empresas y sindicatos trabajen para mejorar las condiciones laborales, porque hay "mucho trabajo precario".

"No voy a emplear la palabra basura para hablar de esto porque ya hay otros que hablan de estas cosas, solo quiero decir que el 85 por ciento de los nuevos contratos siguen siendo temporales", ha apuntado.

En este sentido, Gabilondo ha reivindicado un empleo de calidad con el que poder vivir dignamente, "que es lo que dice la Constitución".

Por otro lado, apostado por "un modelo que añada a la apuesta del sector turístico y de servicios, el desarrollo de la creación cultural y una industria innovadora", para lo que ha considerado necesario "generar consensos políticos y sociales".

Contador

Para leer más