Gabilondo señala que la política de movilidad debe empezar por la articulación de las administraciones

Ángel Gabilondo protagoniza los Desayunos Informativos de Europa Press
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 13/05/2019 12:10:45CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que la política de movilidad "tiene que empezar por lograr una cierta articulación de las instituciones y de las administraciones".

"Tanto el Ministerio de Fomento, como el Ayuntamiento o ayuntamientos y la propia Comunidad tenemos que trabajar conjuntamente, no empezar a inculparnos unos a otros", ha subrayado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Tras afirmar que el suburbano madrileño es "extraordinario", ha señalado que también hay "muchos problemas" en Metro de Madrid, como "falta de vehículos, de personal, problemas de amianto, de coordinación", por lo que ha apostado por "impulsar más los consorcios", y ha dicho que ve "positivo" que el Ayuntamiento de Madrid esté pensando en la posibilidad de entrar de nuevo en el accionariado.

"También hay que mejorar Cercanías, seremos pesados con el Ministerio de Fomento", ha agregado, al tiempo que ha subrayado que "hay algunas necesidades que son insostenibles".

Tras apostar por la "vertebración", ha afirmado que "hay zonas de Madrid a las que cuesta muchísimo ir", y ha destacado que hay que hacer un estudio "serio" sobre el servicio de autobuses, así como estudiar la viabilidad de que el tren llegue a Navalcarnero.

"Esto exige recursos, exige también estrategia y planificación", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que "la vivienda y la movilidad son absolutas prioridades". Por otra parte ha reiterado que hay que abrir el debate sobre la implantación de la tasa turística, aunque no ha querido cuantificarla.

En cualquier caso, ha dicho que tiene que estar orientada a "impulsar un turismo de calidad" y "vinculada al desarrollo medioambiental y proyectos que garanticen el mantenimiento cultural y patrimonial".

Así, ha rechazado que tenga afán recaudatorio sino el de propiciar un "turismo de calidad sostenible", y ha garantizado que en el debate participarán todos los afectados.

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