MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado este viernes que aprecian una "continuidad" en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, al tiempo que ha apostado por "dar un repaso social a la Comunidad de Madrid, que le hace falta".
"Nos parece que no van a transformar la realidad en una primera apreciación, si no que son más bien de medidas aisladas", ha objetado en declaraciones a los medios después de que la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, haya presentado los presupuestos en la Asamblea de Madrid.
Gabilondo ha destacado que su grupo parlamentario no ha tenido "ni el más mínimo conocimiento" de los presupuestos con anterioridad a su registro en la Asamblea.
"Ni hemos participado en ningún tipo de conversación, ni se nos ha consultado siquiera mínimamente qué prioridades o qué medidas o qué objetivos o qué preocupaciones teníamos", ha precisado.
"A mí me parece que hubiera estado bien hacerlo, que nos hubiéramos reunido todos los grupos, que hubiéramos podido pensar en qué situación estamos, con qué medios contamos y que cada uno hubiera podido expresar también sus prioridades", ha manifestado, aunque ha reconocido que, "desde luego, le corresponde al Gobierno hacer el proyecto.
"No nos queremos meter donde no nos corresponde, pero hemos visto que no han tenido dificultades para hablar con algunos grupos, con algún grupo, con un grupo, con nosotros no lo han hecho", ha apostillado.
Así, aunque ha manifestado su voluntad de analizar los presupuestos "con todo el cuidado y la responsabilidad que eso exige y con todo el tiempo que eso exige", ha avanzado que la "primera apreciación" de los socialistas es de "una cierta continuidad".
"Hemos estado comparándolos con los de los años anteriores, los objetivos siguen siendo iguales, los discursos son los mismos", ha constatado, al tiempo que ha afeado al Gobierno que diga que casi el 90 por ciento del gasto es social porque va a parar a educación y sanidad.
"Claro ¿Pero todo lo que está destinado para educación tiene dimensión social seguro? ¿Todo lo que va para sanidad tiene dimensión social seguro?", ha planteado el portavoz del Grupo Socialista.
"Nosotros estamos preocupados, sobre todo, por dar un repaso social a la Comunidad de Madrid, que le hace falta, y estos presupuestos nos parece que no van a transformar la realidad en una primera apreciación, si no que son más bien de medidas aisladas", ha comentado Gabilondo.
Tras mostrar su voluntad de analizar los presupuestos, ha recalcado que de entrada no le gusta el procedimiento y no cree que transformen la realidad de Madrid. "Nos parece que son más una continuidad", ha recalcado.
NO LE SALEN LOS NÚMEROS
Por otro lado, ha dicho que, "con la deuda que tiene Madrid, con el objetivo de déficit que tiene Madrid, con la política fiscal que tienen Madrid y con los gastos que se avecinan para Madrid", no le salen las cuentas.
"A mí no me salen los números. Dirán: es que es de letras. Pues será por eso", ha bromeado Gabilondo, para indicar que si se llega al 1% de déficit este año y el año que viene hay que llegar al 0,3% hay casi 800 millones que "de algún sitio habrá que quitar y la solución solo podrán ser más recortes, que no queremos, o aumentar la deuda, que estamos comprometidos que no ocurrirá".
"No hacemos enmiendas políticas a los presupuestos, si son presupuestos que transforman la realidad de Madrid hacia una dimensión de un Madrid más justo, mas solidario, que redistribuye los bienes y que hace políticas públicas, nosotros los apoyaremos", ha indicado Gabilondo preguntado por si harán una enmienda a la totalidad, para añadir que "parece que no van por ahí las cosas", por lo que tomarán las medidas que legislativamente puedan.