Gabilondo ve "estupendo" el nombre de Marlaska como posible candidato del PSOE al Ayuntamiento pero también hay "otros"

Comité Federal y acto de presentación de las candidaturas autonómicas del PSOE e
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 14/11/2018 11:16:46CET

Dice que no hay que entrar en el juego de nombres para no "quemarlos" y que hasta enero hay tiempo para decidir

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera "estupendo" el nombre del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como posible candidato socialista al Ayuntamiento de la capital pero también hay "otros" y considera que hablar de cabezas de lista ahora supondría "quemarlos".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha asegurado que desconoce quién será el candidato del PSOE al Ayuntamiento y que tampoco ha manifestado en su caso ninguna preferencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al respecto.

"Yo no soy de la opinión de que se coloque a alguien ahí como si fuera mi pareja de baile", ha recalcado el también candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, para apostillar que este tipo de decisiones proviene del trabajo "grupal".

Sobre Grande-Marlaska ha dicho que es un nombre "estupendo" pero también hay otros. Gabilondo ha opinado que "no hay que jugar a cambiar nombres" en estos momentos y que hasta enero hay tiempo para elegir al candidato al Consistorio. "Yo no tengo prisa", ha remachado.

Por otro lado y en referencia a la salida de los seis ediles de Podemos en el Ayuntamiento del proceso de primarias de la formación en la capital, el portavoz del PSOE ha comentado que este tipo de "revueltas internas" se acaban "paficando por necesidad", aunque también dejan "heridas".

Gabilondo ha asegurado que en el actual contexto político "nadie va a ganar por mayoría absoluta" y que los partidos políticos tienen que "interiorizar eso". Por ello, él tiene una propuesta política para transformar la región "abierta" para incorporar a otros en pactos posteriores.

En este sentido, y tras recalcar que los ciudadanos dirán en las urnas quién puede gobernar, el candidato del PSOE ha dicho que es más fácil llegar a acuerdos con aquellos que quieren atender las "urgencias y emergencias sociales a través de los servicios públicos", en clara referencia a Podemos.

Sobre los presupuestos regionales para 2019, Gabilondo ha comentado que revelan, a su juicio, que el actual Ejecutivo autonómico "no tiene proyecto" para Madrid, que vive ahora del turismo y de los "grandes directivos". También considera que el nuevo plan industrial para la región parece una "enmienda a la totalidad" del actual Gobierno, pues lo ha presentado a final de legislatura cuando ha tenido tres años para hacer y, además, compromete a futuros ejecutivos.

En lo referente a la posibilidad de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, Gabilondo ha apuntado que es una posibilidad legal que existe y que él piensa que sería bueno tener las mejores cuentas públicas para la ciudadanía.