Gabilondo ve al Gobierno regional marcado por Vox: "Lejos de centrarse se están escorando a la derecha y más allá"

Publicado 28/11/2019 12:50:16CET
El portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, interviene desde su escaño en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.
El portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, interviene desde su escaño en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado su "preocupación" por la situación de la Comunidad tras los 100 días del Ejecutivo regional en coalición de PP y Ciudadanos (Cs) con unas políticas que lejos de "centrarse" se están "escorando a la derecha y más allá", al seguir el "ritmo marcado por Vox".

"Si esto (el acuerdo de gobierno entre PP y Cs) sirve para seguir el ritmo marcado por Vox, estamos perdidos", ha lanzado Gabilondo a los medios de comunicación tras acudir a la clausura el X Pleno de la Federación de Municipios de Madrid.

El parlamentario socialista ha dicho que "no debe ser fácil" gobernar en coalición y que en estos cien días se han producido "ciertos desequilibrios y descoordinación" en las filas del Ejecutivo autonómico con problemas "muy serios" de "diferencias de planteamientos" de las políticas que deben aplicarse en la Comunidad de Madrid.

También le preocupa que no exista, en su opinión, un "proyecto claro para Madrid" con unos presupuestos autonómicos que "no han sido ni siquiera planteados", pues la presentación de las cuentas públicas para la Comunidad de cara al año que viene será "el momento de la vedad" donde se va a ver "lo que realmente se quiere" por el Gobierno regional.

Gabilondo ha extendido su inquietud al hecho de que la acción de gobierno de la coalición PP-Cs esté "excesivamente marcada por Vox" y que la percepción es que las políticas planteadas en lugar de "centrarse" se están "escorando a la derecha y más allá", lo que dificulta mucho la posibilidad de llegar a consensos "equilibrados y moderados" en la Asamblea de Madrid.

TOMAR MAYOR CONSIDERACIÓN AL RESTO DE GRUPOS

El exministro de Educación también reclama que se tome en consideración más a los grupos que no forman parte del acuerdo de investidura de cara a poder explorar acuerdos "consistentes" y "de estabilidad", pues al final lo que ocurre es que la acción ejecutiva en la Comunidad de Madrid esté "llena de planes" pero "sin estrategia definida".

"Respeto al Gobierno regional y le deseo, por el bien de los ciudadanos, que acierte pero estoy preocupado por la descordinación, preocupado porque se está escorando muy a la derecha por Vox y porque no encontramos los cauces de participación para tener un proyecto y un presupuesto", ha esbozado Gabilondo en su análisis.

También ha apreciado que existen "intereses particulares" en cada uno de los partidos que conforman la coalición y ha sentenciado que eso "no es lo mejor" para los ciudadanos.

En esta línea, el portavoz socialista ha detectado que los consejeros en sus intervenciones en la Asamblea de Madrid parece a veces que "son de un partido" en lugar de representantes de la institución que deben comparecer "en nombre de todos los madrileños".

CRITICA LA "FALTA DE DIMENSIÓN INSTITUCIONAL"

"Falta esa dimensión institucional, no digo que haya dos gobiernos en uno pero sí que no acabamos de entender lo que significa institucionalmente representar a todos", ha lamentado tras cumplirse 100 días del nuevo Gobierno regional.

Por tanto, ha instado a "agudizar la dimensión institucional" y pensar con una visión global anteponiendo "cualquier otro legítimo interés" porque los consejeros, una vez que toman posesión de su cargo, "no deben identificarse con las siglas de un partido".

En su disertación, Gabilondo ha apuntado que Cs debe estar "muy incómodo" con el apoyo que brinda Vox y ha proseguido que "hasta el PP" lo debe estar porque el grupo que lidera Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid les está "llevando a posiciones muy alejadas de lo que uno podría entender que defienden (PP y Cs)". "Salvo que yo esté equivocado y sean mucho más de derechas de lo que yo creo", ha apostillado a continuación.

Para Gabilondo, la influencia de Vox en la acción política le genera preocupación si lo que se aspira es a "moderar y centrar" la Comunidad de Madrid porque hasta ahora no han sido capaces de hacer una declaración institucional en la Asamblea de Madrid o realizar consensos sobre la situación en las auras.

"Hay que generar confianza" ha apuntado para ahondar en que el Gobierno regional lo que hace es "seguir el ritmo marcado por Vox". "Respeto el acuerdo alcanzado pero si esto sirve para seguir el ritmo marcado por Vox, estamos perdidos", ha zanjado Gabilondo.

Contador