Gallardón afrontará preguntas sobre su futuro más inmediato en el último Pleno antes de las elecciones generales

El eje Prado-Recoletos, la Caja Mágica, la calidad del aire o la deuda de la M-30 también se debatirán en la sesión plenaria

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 19:45

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afrontará este martes el último Pleno municipal antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con las dudas sobre su futuro más inmediato y su posible abandono del Consistorio como principal tema de conversación en todos los corrillos.

De hecho, el Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) explicitará estas dudas con una pregunta en la sesión de control al Gobierno, en la que el portavoz de la formación magenta, David Ortega, le preguntará al primer edil sobre su "continuidad en el cargo hasta el final de su mandato".

Según Ortega, éste es un tema "muy serio" y no sólo en las formas, sino en el fondo democrático, por lo que considera que Gallardón debería dar explicaciones sobre si concurrió a los últimos comicios municipales del pasado mes de mayo sabiendo ya que existía la posibilidad de que no acabara la legislatura.

Y es que Ortega cree que sería una "falta de respeto" a los ciudadanos que Gallardón dejara la Alcaldía sin tener una "causa sobrevenida" e imprevista para ello.

REPARTO DE COMPETENCIAS

Por otra parte, tanto PSOE como IU preguntarán a Gallardón por las negociaciones que se están llevando a cabo con el Ejecutivo autonómico en el marco de la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid.

Al portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, le preocupa que el reparto de competencias entre ambas administraciones pueda suponer un "tijeretazo" social. "La filosofía del reparto competencial tiene que pasar por que no haya menores prestaciones a los ciudadanos. No vaya a ser que con esto de las duplicidades nos den gato por liebre", ha dicho.

Y es que los socialistas consideran "de vital importancia" que estas negociaciones sirvan para evitar duplicidades en la prestación de servicios para conseguir así ahorrar presupuesto, aunque también aprovecharán la ocasión para reprochar a Gallardón la "falta de transparencia" con la que se está llevando a cabo todo el proceso.

URBANISMO

Dentro del ámbito urbanístico, los socialistas propondrán al Ejecutivo local que cierre al tráfico el eje Prado-Recoletos entre las glorietas de Atocha y Cibeles como "experimento" hasta que se apruebe el proyecto de remodelación de este tramo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que está a la espera de las autorizaciones medioambientales por parte del Gobierno regional.

Además, también preguntarán sobre el retraso en la ejecución del proyecto de reforma del Paseo de la Dirección que, según sus datos, sólo se ha desarrollado en un 20 por ciento a pesar de llevar cuatro años en marcha; y por el retraso en la cesión al Real Madrid de una parcela en Las Tablas, en virtud de un convenio firmado en 1991.

En cuanto a UPyD, se interesará por conocer el estado de los edificios que gestiona la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos ya que, según sus datos, el "99,9 por ciento de las actividades" que se desarrollan tienen lugar en el Palacio Municipal de Congresos y el Madrid Arena, ambas instalaciones construidas antes de la llegada de Gallardón a la Alcaldía, mientras otros espacios en los que se ha invertido mucho como la Caja Mágica o el Madrid Arena permanecen, según la formación magenta, infraexplotados.

IMPULSAR EL EMPLEO

Ya en el apartado de proposiciones de los grupos políticos, el PSOE "apremiará al Ayuntamiento a que presione a la Comunidad para que homologue la Agencia para el Empleo" con una agencia de colocación, tal y como ha solicitado el Ejecutivo local.

"Desde que se solicitó, el 1 de agosto, el silencio administrativo de la Comunidad ha supuesto una expectación preocupante para los aproximadamente 400 trabajadores del Agencia y el futuro de la labor que desarrollan en pro de la creación de empleo y de la reinserción laboral de un colectivo ampliamente necesitado", ha explicado el socialista Gabriel Calles.

Por ello, el edil quiere que la Comunidad de Madrid homologue el cambio y que "garantice los puestos de trabajo" actualmente existentes porque "son altamente rentables" y ejecutan "una labor positiva en la que hay que seguir ahondando".

"Además, si la Agencia desaparece, Madrid no tendría ningún soporte por parte de a quien corresponden las competencias de políticas activas de empleo para seguir trabajando en la reinserción laboral de un colectivo necesitado, porque ya han desparecido el Imade y todas las políticas activas de empleo en la Comunidad de Madrid", ha alertado, señalando que de no producirse el cambio toda esta materia quedará "en manos privadas"

RED DE CIUDADES INTELIGENTES

Asimismo, los socialistas también instarán al Ayuntamiento a "adherirse al proyecto de Red de Ciudades Inteligentes", una iniciativa que "apuesta por una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías".

El proyecto está impulsado por Santander, Burgos, Cáceres, Logroño, Palencia y Vitoria, y en esta línea el Grupo Socialista pedirá "elaborar una ordenanza de Administración Electrónica que facilite la participación ciudadana y el acceso a la información y la eficacia requerida por los emprendedores".

Además, según ha subrayado el portavoz del PSOE en el Consistorio, Jaime Lissavetzky, la unión a este colectivo supondría "una enorme capacidad de generación de puestos de trabajo".

OTRAS PROPOSICIONES

Finalmente, Izquierda Unida se interesará por conocer más detalles del nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015, anunciado hace unos días por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, así como por el estado actual de los accesos en el entorno de la Caja Mágica.

Asimismo, se debatirá una proposición de la coalición de izquierdas para instar al Gobierno de la Nación a que "en el futuro modelo de financiación local exista una clara delimitación de competencias" para evitar que las decisiones fiscales que toma una administración no afecten a los recursos de las corporaciones locales.

En esta línea, también se reclamará al Ejecutivo local que "elabore un informe un detallado sobre la cuantía de los distintos beneficios fiscales especificando las administraciones e instituciones implicadas, con especial mención a lo relacionado con la Iglesia Católica".

Por su parte, UPyD reclamará un Plan Integral de Accesibilidad para la capital, ya que el que se redactó para el periodo 2000-2003 "está guardado en un cajón", por lo que todo el proceso "se está haciendo sin una hoja de ruta, como una serie dispersa de mejoras que tienen serios problemas de eficacia y eficiencia, porque está costando más que si hubiera un desarrollo y aplicación claros", según Ortega.

La formación magenta, en su línea de aligerar la administración pública, también propondrá suprimir los 43 puestos de trabajo existentes en las juntas de distrito como asesores de los concejales-presidentes, una medida que, según sus cálculos, permitiría ahorrar dos millones de euros anuales.

Finalmente, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, comparecerá a petición de UPyD para explicar la situación actual en la que se encuentra la empresa mixta Madrid Calle 30, después de que su deuda haya sido surrogada en el conjunto de la unidad central del Consistorio.

SORTEO DE MESAS

Antes del inicio del Pleno ordinario de octubre, la Casa de la Villa acogerá el sorteo de los miembros de las mesas electorales del próximo 20 de noviembre.

Mediante un programa informático se elegirán los nombres de los ciudadanos que tendrán que ocupar los puestos de presidente y vocales de mesa, así como sus suplentes, en los próximos comicios generales.

Contenido patrocinado