EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que la deuda de los ayuntamientos nace de la propia Constitución y ha apelado a la existencia de un mandato constitucional que establece "no solamente la llamada segunda descentralización, sino una solución definitiva a la financiación de las corporaciones locales, la participación en los ingresos que recaban la riqueza, que no puede única y exclusivamente estar recayendo en la Administración del Estado y las comunidades autónomas".
"Vamos a ver si de esta forma, mediante el razonamiento y la argumentación, conseguimos que la Administración más cercana al ciudadano pueda cumplir aquellas obligaciones que le marca la ley", ha pedido Gallardón en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press.
En ella habló del endeudamiento municipal a raíz de la conversación que mantuvo en el desfile de las Fuerzas Armadas el día de la Fiesta Nacional con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha apuntado que "en modo alguno" se desarrolló entre insultos.
En este sentido, ha recordado que el reproche "no solamente de la ciudad de Madrid, sino de todos los Ayuntamientos de España a la situación de discriminación objetiva que se está produciendo con los Ayuntamientos en relación con la Administración general del Estado y las comunidades autónomas".
"El Gobierno es quien dicta unas reglas que permiten afrontar una situación de dificultad al Gobierno de España, que permiten afrontar esa situación de dificultad a las comunidades autónomas, y sin embargo, discrimina a los ayuntamientos, que son, por cierto, quienes menos contribuyen tanto a la deuda como al déficit de las Cuentas Públicas españolas y eso ha sido objeto de reproche tanto público por mi parte como naturalmente privado siempre que he tenido ocasión de hablar con el presidente del Gobierno", ha indicado.
El alcalde de la capital ha asegurado que Zapatero abrió una posibilidad de buscar una solución porque en estos momentos "son plenamente conscientes de que no se sostiene ni en derecho ni en política el tratar de forma desigual a distintas Administraciones Públicas".
REDUCCIÓN DE LA DEUDA
Por otra parte, el regidor matritense ha negado que el Ayuntamiento tenga intención de endeudarse más, ya que ha solicitado una reducción de la deuda. Según ha explicado, el Consistorio presentó unas cuentas "en las que no solamente es de las pocas administraciones que el ejercicio anterior acabó sin déficit alguno, con superávit, lo cual en estos tiempos de crisis es algo verdaderamente notorio, sino que además propone para el próximo ejercicio una reducción importante de la deuda".
"Lo que ocurre es que cuando hablamos de la deuda hay que saber para qué se endeuda alguno. Si uno se endeuda para aumentar el gasto corriente, a mí me parece que debe haber un reproche político. En cambio, si uno se endeuda para invertir lo que hace es generar riqueza", ha argumentado.
"Si como dice el Pacto de Madrid, la totalidad de la deuda ha ido a generar nuevas infraestructuras, a renovar nuestras líneas de Metro, a crear más transporte público, a hacer esa operación de la M-30 consistente en fortalecer a través de la comunicación nuestra competitividad, evidentemente eso no puede ser tratado igual que cuando la deuda se dedica a aumentar la plantilla o a aumentar el gasto corriente", ha proseguido Gallardón.
A este respecto, el alcalde madrileño pide al Gobierno que trate a los ayuntamientos igual que las comunidades y que se aplique el mismo ratio de deuda en función de su Producto Interior Bruto y la riqueza que generen, al igual que les permitan refinanciar la deuda y poder atender al pago de proveedores.
"Es, en definitiva, aquello que es tan viejo en política de que no se puede ser fuerte con los débiles y débiles con los fuertes. El Gobierno ha incumplido un compromiso que el propio Zapatero adquirió en su debate de investidura cuando dijo que en esta legislatura se aprobara simultáneamente la nueva financiación de las comunidades autónomas y la nueva financiación de las corporaciones locales. Y naturalmente que ha cumplido la primera parte porque necesita a todos sus socios a efectos de sacar adelante el presupuesto", ha concluido.