MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó hoy durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno su "apoyo absoluto" a la dirección del Partido Popular en las decisiones que está tomando con respecto al 'caso Gürtel', que afecta presuntamente a militantes de Valencia y Madrid, y pidió a los ciudadanos "confianza" en el partido.
Hasta en seis ocasiones fue preguntado el primer edil sobre los últimos acontecimientos en torno a la trama corrupta, la destitución del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y la expulsión del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid de tres diputados autonómicos.
Sin embargo, Gallardón sólo expresó su respaldo al presidente 'popular', Mariano Rajoy, y a las decisiones que está tomando la dirección de su formación.
"A las 13 horas, Rajoy tiene una comparecencia en la calle Génova. Lógicamente, en esa comparecencia dará información y valorará la situación. De antemano, esa valoración es la mía", comenzó respondiendo el líder madrileño, manifestando a continuación en varias ocasiones su "apoyo absoluto a la dirección nacional del partido que, desde luego, será ejercido en los tiempos sucesivos de forma clara y rotunda".
A continuación, insistió en esta afirmación hasta en cuatro ocasiones, asegurando además que, con ese apoyo, se contesta"plenamente" a la pregunta sobre si él habría actuado de la misma manera de haberse encontrado en la tesitura de Rajoy.
Sobre las decisiones tomadas en Madrid y en la Comunidad Valenciana, el primer edil consideró que "cómo se resuelva (la situación) en cada lugar le corresponde decidirlo a las estructuras regionales del partido", pero subrayó que "el mismo apoyo recabado para la dirección nacional es también para las regionales".
CONFIANZA EN EL PP
Así, pidió a todos los ciudadanos, especialmente a militantes, simpatizantes y votantes, su apoyo a la cúpula 'popular' en estos momentos porque "es lo que más puede contribuir" a superar la situación. "Es lo mejor que podemos hacer todos los militantes, máxime los que ocupamos puestos de responsabilidad y dirección", apostilló.
"Creo que los partidos políticos son instituciones fundamentales en la Democracia, no sólo porque lo dice la Constitución, sino porque son el instrumento de vertebración del sistema político, de participación de los ciudadanos. Y, al margen de la confianza en los programas electorales o de la distancia ideológica de cualquier ciudadano, todos estamos obligados a fortalecer el funcionamiento (de los partidos) porque son claves para que las democracias parlamentarias funcionen", explicó el regidor capitalino.
Por ello, aseguró a los militantes, simpatizantes y votantes que "tienen motivos absolutos para mantener su confianza en el PP, su plena confianza en una institución que, cuando encuentra problemas como en este caso, alrededor y dentro del partido, los aborda siempre en interés de los ciudadanos, por encima de cualquier otro interés del partido o electoral".
"Debemos merecer la confianza de los ciudadanos al margen de cuáles sean las decisiones que éstos adopten en los procesos electorales, porque el PP es el primer partido en militancia en España y tiene vocación de gobierno. Hay motivos para la confianza, los ha habido siempre y los seguirá habiendo", zanjó.
Por ello, Gallardón reiteró "clara y rotundamente la necesidad de que todos los militantes y dirigentes" estén con la cúpula 'popular' porque, "si ese apoyo es necesario en todo momento", en la actualidad "es más necesario que nunca". "Todos debemos estar a disposición de la dirección nacional del partido siendo conscientes de que por muy importante que creamos que es nuestra labor, sólo somos una pieza de un engranaje que representa a miles de militantes y a millones de votantes", espetó.
Finalmente, preguntado sobre si está preocupado por todo este asunto, el alcalde indicó que él, "como todos los dirigentes del partido" está "ocupado en un asunto que afecta de forma colateral y externa, pero también internamente" a la formación política, y opinó que "es tiempo de ocuparse de