Gallardón apuesta por urbes inteligentes donde los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a los ciudadanos

Alberto Ruiz-Gallardón en la clausura de la jornada de IBM
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:25

Asegura que conciliar la competitividad y la cohesión social no será posible si Administración y empresas no colaboran

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apostó hoy por crear urbes inteligentes, donde los beneficios y el acceso al conocimiento que las nuevas tecnologías posibilitan lleguen a los ciudadanos a través de la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas, sin la que conciliar competitividad y cohesión social "no es posible".

Durante su intervención en la clausura de la jornada de 'The IBM Global CEO Study 2010', el primer edil madrileño aseguró que "es necesario un nuevo modelo de gestión urbana que deje de estar exclusivamente centrado en servicios tradicionales como los residuos, la movilidad o el alumbrado, para pasar a otro donde el progreso económico y social sostenible esté adaptado a la complejidad de las sociedades avanzadas".

"Esto implica algo más que aplicar soluciones tecnológicas a la gestión del tráfico, mejorar la eficiencia energética o facilitar el acceso a la información. Ser una 'ciudad inteligente' exige aprovechar todos los recursos tecnológicos en todos los ámbitos y políticas urbanas", continuó.

Para alcanzar este objetivo, que a su juicio es la única fórmula para conciliar competitividad y cohesión social sin perder derechos en un mundo cada vez más globalizado, hay que comenzar por las ciudades y, en colaboración con las empresas privadas, hacer llegar "las indiscutibles mejoras y beneficios que las soluciones tecnológicas han aportado a las grandes empresas en los últimos años".

Esto pasa, a su entender, por que tanto las medianas y pequeñas empresas como los ciudadanos accedan a unas nuevas tecnologías que, hasta ahora, han permitido recibir información pero que ahora deben llevar al siguiente paso: el conocimiento y, ulteriormente, la cultura.

"Juntas, grandes empresas y administraciones, debemos resolver este reto. Las primeras poniendo a disposición de esta meta su potencial para satisfacer las demandas de la sociedad actual, y las segundas incorporando, más allá de su consideración como una herramienta, ese factor tecnológico a todas las políticas urbanas", apostilló Gallardón.

LA CIUDAD ES EL TABLERO DE JUEGO

Y es que, en palabras del presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, "las ciudades son sistemas de sistemas muy complejos donde el accionista es el cliente, y que integra la mayoría de los intercambios económicos", por lo que debe ser considerado "el tablero de juego donde se empieza a construir un mundo más inteligente desde la innovación".

Con este pensamiento coincidió el primer edil madrileño, que recordó que la crisis actual supone precisamente "un abanico de oportunidades" para "abordar cambios" que nos lleven a dar nuevas respuestas a los nuevos problemas.

"Éste es un fenómeno nuevo que exige respuestas de todos; no podemos pensar que lo solucionaremos con viejas recetas", alertó el líder madrileño, insistiendo en que debe ser, por tanto, el valor añadido que incorporemos a nuestros productos y servicios lo que hará a nuestras sociedades competitivas, y no "una reducción de los costes laborales".

Por ello es necesario "definir un nuevo modelo económico y de progreso social en colaboración con los ciudadanos, que son sus protagonistas".

JORNADA DE IBM

La Jornada de IBM clausurada hoy reunió a más de un centenar de expertos económicos y empresarios, que pudieron conocer los resultados de la Encuesta Global, realizada a más de 1.500 consejeros delegados de 60 países pertenecientes a 33 industrias diferentes dentro de la compañía.

El estudio concluye que el 79 por ciento de los CEOs espera un aumento en la complejidad global, pero tan sólo la mitad cree que sus empresas están preparadas para enfrentarse a ellas. Además, el 67 por ciento cree que la globalización continuará, el 76 por ciento prevé un desplazamiento del poder económico hacia los mercados emergentes, y el 70 por ciento considera que en los próximos años habrá un creciente peso regulatorio y un mayor control gubernamental.

En un entorno marcado por la volatilidad y la incertidumbre para el 70 por ciento de los directivos entrevistados, el principal reto será el rápido crecimiento de la complejidad. Para abordar este desafío las nuevas tecnologías serán fundamentales para el 39 por ciento.

Además, para el 60 por ciento de los encuestados la creatividad será la cualidad de liderazgo número uno, ya que "en los líderes creativos reside el potencial de alejarse del 'status quo' y de afrontar los retos en clave de innovación".

Asimismo, para la mayoría es preciso aprovechar la explosión de información existente y los nuevos cauces disponibles, como las redes sociales, para fortalecer las relaciones con los clientes, mejorando su experiencia y respondiendo a sus necesidades de forma rápida y eficaz.

En cuanto a los CEO españoles, la inmensa mayoría asume la existencia de un entorno económico mundial más globalizado y complejo, si bien consideran vital no perder la necesaria localización y fidelización en el trato con el cliente. También entre ellos prima el sentimiento de que aumentará el control estatal.

Finalmente, los directivos españoles de la firma coinciden en la necesidad de liderar un cambio desde el equilibrio y con una toma de decisiones más sosegada. Asimismo, dan especial importancia al análisis del manejo de la información los datos, y la variabilización de costes como herramienta para hacerlo.

A la jornada asistieron el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; la diseñadora y empresaria Ágatha Ruiz de la Prada, el presidente de FCC, Baldomero Falcones; el presidente de Ferroatlántica, Eduardo Montes; y el socio-director de Sagardo y Abogados, Íñigo Sagardo, entre otros.