Gallardón asegura que no habrá túnel en Prado-Recoletos y que sólo se ha justificado la decisión a la Comunidad

No cree que vaya a haber "ningún conflicto político" por rechazar una idea propuesta por el Gobierno regional, que aún debe autorizar el proyecto

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:10

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que no habrá un túnel por debajo del eje Prado-Recoletos para solucionar los problemas de movilidad que podría ocasionar la reforma de la zona, e indicó que la inclusión de información relativa a esta propuesta en la documentación enviada a la Comunidad de Madrid sólo supone la justificación del rechazo a esta posibilidad.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil recordó que el trozo de eje entre Atocha y Cibeles está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que necesita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Comunidad de Madrid para poder ser reformada, informe que fue solicitado hace ya más de un año y que aún está a la espera de resolución.

Esta situación se debe a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró en su momento que el desvío del tráfico por la calle Alfonso XII podría acarrear graves problemas medioambientales en el cercano parque de El Retiro, por lo que propuso que se solucionara el conflicto con un túnel bajo el eje Prado-Recoletos, idea que el Consistorio rechazó y no incluyó en su proyecto.

Ahora, el Consistorio ha presentado al Ejecutivo autonómico más documentación en la que, según informó ayer 'El Mundo', se incluyen datos sobre la solución en túnel. Sin embargo, Gallardón rechazó hoy que se deba a que se ha acabado por aceptar esa propuesta, sino a que "para hacer el estudio, tal y como está en la normativa, no basta con presentar directamente el proyecto a realizar, sino que hay que acompañarlo con propuestas alternativas que han sido descartadas por la Administración local".

"A los efectos de justificar nuestro proyecto tenemos que aportar a la Comunidad de Madrid los estudios que desautorizaban otras alternativas; en total hemos presentado siete propuestas, de las que dos incluyen solución en túnel, para ser descartadas, porque la Comunidad nos pedía el razonamiento de por qué no habían sido escogidas", aclaró el primer edil.

CONFLICTO CON AGUIRRE

Esta situación podría crear un nuevo conflicto con Esperanza Aguirre, similar al que ya se produjo hace meses sobre éste y otros asuntos, como la reforma de la calle Serrano tras el hallazgo de unos restos arqueológicos de la época de Felipe IV. Irónicamente, este descubrimiento sirve ahora de justificación al Consistorio para rechazar el túnel.

"Hay realidades en el subsuelo de Madrid que no se conocían (cuando se propuso el túnel). Por ejemplo, hemos tenido que modificar el proyecto de Serrano porque se encontró un muro de la época de Felipe IV y la Comunidad nos dijo, con toda la razón del mundo, que teníamos que respetarlo. A día de hoy sabemos que no se podría hacer un túnel (en el eje) por razones arqueológicas, porque atraviesa un espacio protegido, y ese argumento está incluido en el proyecto", explicó.

Por eso, según Gallardón, esta situación no debe ser entendida en "clave de conflicto político" con la Comunidad, sino todo lo contrario, ya que el Ejecutivo autonómico, "que no fue parte en el proceso hasta que se solicitó la DIA", sólo "lanzó una idea que, como todas, es susceptible de estudio". "Me parece razonable que no sólo digamos 'no' a esa idea sino que expliquemos por qué no, y eso es lo que incorporamos al expediente", zanjó el primer edil.

SIN CALENDARIO

Ahora, estas explicaciones sobre por qué se han elegido unas opciones y no otras deberán ser enviadas a una serie de entidades relacionadas con el proyecto que han sido estipuladas por la Comunidad de Madrid, para pedir su consulta. "Cuando tengamos la información de todas esas entidades podremos seguir con la tramitación del proyecto, y cuando tengamos la autorización de la Comunidad abordaremos lo que falta", apostilló Gallardón.

En cualquier caso, el Consistorio no maneja plazos sobre cuándo podría concluir todo este proceso. "No puedo decir los datos con exactitud porque no los manejamos nosotros para poder hacer un pronóstico de calendario. Como son procedimientos en los que intervienen otras administraciones, el Ayuntamiento no puede prever en qué tiempo emitirán los informes y qué tiempo tardará la Comunidad en establecer la DIA", indicó.

Por ello, en su opinión "anunciar que todo esto (incluida la ejecución de la obra) puede ocurrir antes del fin de la legislatura no es una posibilidad que se acerque mucho a las previsiones", aunque sí subrayó que los tramos del proyecto que están fuera de la zona BIC, y que suponen aproximadamente el 50 por ciento del total, "sí estarán terminados el 31 de diciembre".

En concreto, se trata de la Cuesta de Moyano, el Centro de Información Cultural de Colón, la plaza de Las Letras, la del Caixaforum y la reurbanización del ámbito del Museo del Prado (ya finalizados), y las reformas de la plaza de Colón, de Atocha, del entorno de la Biblioteca Nacional y de la calle de Felipe IV, actualmente en ejecución. Sólo la plaza de Las Cortes, donde el Congreso está reformando el aparcamiento subterráneo, se demorará hasta finales del verano de 2010.

Contenido patrocinado