Gallardón asegura que no se pueden construir túneles por "razones arqueológicas", entre otras

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 14:37

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que no se pueden construir túneles entre Atocha y Cibeles -como ha propuesto el Colegio de Ingenieros en forma de alegación al estudio de impacto ambiental del Plan Especial Prado-Recoletos- por, entre otras, "razones arqueológicas".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil ha recordado los vestigios arqueológicos encontrados en las obras de la calle Serrano y su afección en el tercer tramo del aparcamiento allí proyectado. Es por eso que ha recordado la "muy limitada posibilidad de actuar en el centro del casco urbano, con infraestructuras subterráneas muy cercanas a la superficie, sin ser el caso del Metro, ya que éste va por debajo de cualquier resto arqueológico".

Ruiz-Gallardón ha asegurado que "de ninguna de las formas" se incorporará la alegación del Colegio de Ingenieros al plan para el eje Prado-Recoletos aunque ha agradecido el trabajo presentado por el colectivo. El 'popular' ha matizado que no se incluirá en el proyecto municipal por "romper con la idea que tiene el Ayuntamiento de no establecer una obra de túnel delante de los tres museos", sin olvidar el criterio de reordenación del trafico.

En ese sentido, el primer edil ha recordado el "esfuerzo presupuestario" hecho con la M-30 y su función como anillo de redistribución del tráfico. Su objetivo es liberar el tráfico en el centro de la ciudad en lo referido a los flujos no estrictamente locales, es decir, los que tienen como origen y destino el propio centro de Madrid. Sólo éstos, como ha expuesto el regidor, son los que pueden quedar.

"Hay que romper la idea que hasta ahora había existido de que el Paseo de la Castellana y el eje Prado-Recoletos eran la vía de comunicación norte-sur de Madrid por excelencia. Por eso hemos hecho una inversión fortísima en la M-30, para que ésta cumpla con esa misión y para disminuir de esa forma el tráfico de vehículos, salvo los que tengan con origen y destino el centro", ha alegado el alcalde.