Gallardón avala el proyecto de metro del PP de Sevilla y ve "viable" la construcción del resto de líneas en simultáneo

alberto ruiz gallardon
EP
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 18:16

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para exponerle su proyecto de metro para Sevilla, un encuentro en el que ambos han coincidido en señalar la viabilidad de la construcción del resto de líneas en simultáneo.

En este sentido, Zoido ha explicado que "Arenas se ha comprometido a financiar el proyecto cuando esté al frente de la Junta de Andalucía, ya que la capital de Andalucía necesita una red completa de metro que sea moderna y eficaz".

Además, y según ha informado el PP en una nota de prensa, el alcalde de Madrid ha insistido en "la viabilidad del proyecto de metro de Zoido", ya que Gallardón ha realizado en cuatro años 100 kilómetros de metro con 99 estaciones, "por lo que en Sevilla es totalmente posible construir el resto de líneas en simultáneo".

Durante la reunión, Zoido ha insistido en que "Sevilla necesita un metro que vaya totalmente en subterráneo, que conecte todos los barrios para mejorar el futuro de la ciudad", y ha añadido que "se está trabajando para brindarle a Sevilla el mejor metro posible, y para ello están colaborando profesionales independientes, arquitectos e ingenieros que han participado en su redacción sin cobrar".

El portavoz municipal del PP ha recordado que "las alegaciones que se plantean se basan en que el metro llegue a barrios o a zonas de nuevo desarrollo urbanístico que no se había planteado la Junta", mientras que "también es necesario que pase por el centro con parada en la Alameda y Plaza Nueva", pues, según ha cuestionado, "en qué ciudad no hay una parada en el centro".

Según Zoido, con su propuesta de metro "se atenderá a barrios, entre ellos Parque Alcosa o Palmete, donde viven 182.500 personas, ya que la Junta no ha pensado en ellos y ahora tardan más de una hora en llegar al centro". "No se puede diseñar la ciudad a corto plazo, sino que hay que ser ambiciosos y resolver los problemas de la ciudad", ha agregado.

Otro asunto importante en el proyecto que ha citado es el de las cocheras, "ya que en la red completa que plantea el PP habría una única cochera para las líneas 2,3 y 4 situada en Torreblanca", ha resaltado Zoido, para a continuación asegurar que el Gobierno y la Junta "no generan confianza empresarial, perjudicando a las grandes actuaciones cuya construcción, como en el caso del metro, se gestionan mediante concesiones administrativas".

De este modo, ha puesto de manifiesto que, en Madrid, "se han aumentado las líneas considerablemente en tan sólo cuatro años y la crisis es la misma para todos, por lo que por qué Sevilla no puede hacer lo mismo". "Las líneas que quedan han de hacerse en simultáneo para que todos los sevillanos puedan disfrutar del metro sin discriminar a ningún vecino", ha afirmado.

Zoido ha explicado que "Gallardón ha coincido en que el metro de Sevilla ha de ir totalmente en subterráneo para no realizar lo que él denomina 'trincheras', que acaban generando un impacto medioambiental en la ciudad", tras lo que ha garantizado que, "cuando sea alcalde, Sevilla contará con un metro de primera como se merecen los sevillanos, un metro moderno y eficaz que conecte todas las zonas de la ciudad y que no discrimine a ningún ciudadano".