MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió hoy el cierre al tráfico de la Casa de Campo, el mayor espacio verde de la capital por el que transitaban 5.000 vehículos al día. Al acto también asistieron los delegados de Seguridad y Medio Ambiente, Pedro Calvo y Ana Botella, respectivamente.
El cierre, que se hará efectivo a partir de las 15:30 horas de hoy, se ha podido llevar a cabo, según explicó el alcalde, gracias a la finalización del juicio del 11-M y las obras de soterramiento de la avenida de Portugal, que absorberá gran parte de la circulación que actualmente cruza la Casa de Campo para acceder a Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y las urbanizaciones de Somosaguas.
Así, sólo los coches que accedan a las instalaciones del parque, en horario abierto al público, como el Zoo, el Lago, los Recintos Feriales, el Parque de Atracciones o la estación del Teleférico podrán adentrarse en el parque. Gallardón indicó que el tráfico de la Casa de Campo era "practicamente residual", incluso antes de la finalización de las obras de la M-30, debido "fundamentalmente a la peatonalización del Puente del Rey".
Gallardón ha justificado la decisión de cerrar al tráfico la mayor zona verde de la capital al señalar que ésta no podía convertirse en una alternativa a la A-5 (autovía de Extremadura). Las nuevas restricciones en la circulación entrarán en vigor el lunes, aunque desde el mañana ya no se podrá circular por la mayoría de los viales de la Casa de Campo, ya que ésta se cierra al paso de coches los fines de semana desde hace años. Los únicos vehículos que podrán utilizar las diferentes vías que atraviesan este espacio verde serán los destinados a su conservación, además de los de emergencias y seguridad.
El alcalde también ha recordado que que el Ayuntamiento no va a facilitar, "bajo ninguna de las formas", espacios "de tolerancia" para la práctica de la prostitución, por lo que no llevará a cabo ninguna iniciativa que fomente que las prostitutas que actualmente ejercen en la Casa de Campo se trasladen a otras zonas de Madrid.
ACCESOS
La Casa de Campo, a raíz de esta medida, queda dividida en dos zonas de conexión: la zona de Batán, a la que se accede desde el paseo de Extremadura, por la rotonda de la calle Dantes y la glorieta de San Miguel; y la zona Lago, cuyo acceso es desde la avenida de Portugal, por la avenida Puerta del Ángel. En cualquier caso, se puede acceder a la Casa de Campo en transporte público.