MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hoy con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, a "agilizar" todos los trámites para la redacción del Plan Especial del nuevo Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV) y a adecuar el entorno urbanístico según las necesidades de los arquitectos responsables del proyecto.
Estas nuevas instalaciones museísticas, que estarán en la antigua fábrica tabacalera de la glorieta de Embajadores, "darán respuesta a las necesidades museísticas del Ministerio, pero también consolidarán un proyecto fundamental de regeneración de la ciudad", apuntó el primer edil, subrayando asimismo que la iniciativa permitirá "culminar la extensión del eje Prado-Recoletos, enlazando los contenedores culturales del eje con el Sur de la ciudad y con Madrid Río".
"Nos permitirá regresar donde nunca estuvimos. Permitirá que un espacio que no ha participado de la calidad cultural de su entorno ahora sea un Centro Nacional de Artes Visuales, y servirá también para reordenar Arganzuela", apuntó Gallardón, que fue quien pidió este encuentro con el titular de Cultura, al que acudió junto con la delegada de Las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno.
Tras calificar de "formidable" el proyecto museístico de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, Gallardón reiteró que "el Ayuntamiento apoyará absolutamente" la iniciativa y "se pondrá a disposición del Ministerio para redactar el Plan Especial y para adecuar el entorno urbanístico según las necesidades de los arquitectos".
"La apuesta más importante que se puede hacer en tiempos de crisis es la apuesta por el futuro. Tramitaremos lo más rápidamente posible todo el proyecto", aseguró el regidor, alegrándose de que se respete la historia del edificio que, "fue inaugurado como fábrica de aguardiente y naipes, y luego fue de tabaco". "El vicio lo ha habitado de forma permanente", bromeó.
EL PROYECTO
Según explicó el presidente de la empresa encargada de la redacción del proyecto, la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A (SEGIPSA), Juan Antonio Blanco-Magadán, a los medios tras la reunión, el proyecto estará adjudicado y redactado "a la mayor brevedad, en unos seis u ocho meses", y las obras durarán entre 18 y 20 meses. Además, fuentes ministeriales señalaron que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 cuentan con una partida destinada a este fin.
El centro, "una ventana nueva hacia la luz y la modernidad", albergará el Museo del Cine, el de la Fotografía, el Instituto de Creación y un Centro de Exposiciones Temporales del Ministerio en sus tres plantas. Además, tendrá una tienda y un restaurante con horario independiente.
Las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera, que costarán 30 millones de euros, comenzarán en otoño de 2009 y estarán terminadas en tres años, por lo que en 2012 se realizará una inauguración oficial, si bien el CNAV se irá abriendo "por fases", para dar más agilidad al proyecto. En palabras de los arquitectos, que presentaron el proyecto el pasado 13 de noviembre, la intervención se realizará con el "máximo respeto" y el edificio contará con una nueva plaza y una nueva entrada de acceso.
A través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, Cultura rehabilitará dicho edificio, de tres alturas y con una superficie construida total de 28.540 m2, sito en calle Embajadores 53, muy cerca del Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la Casa Encendida y el Circo Price.
Dependerá funcionalmente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y contará con un director para "cada parte" (Cine, Fotografía, Creación), que serán seleccionados siguiendo el Código de Buenas Prácticas.
El CNAV también contará con una colección permanente de cine, otra de fotografía y una más de nuevas tecnologías, así como con más de 23.000 piezas procedentes del Museo del Cine de la Filmoteca o una sala de proyección diaria de filmes. Dispondrá de espacios públicos, salas de exposiciones temporales y permanentes, un auditorio y una biblioteca.