Gallardón considera que Cataluña "está cansada de perderse en debates identitarios" y esperan "propuestas maduras"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:05

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera en el último 'post' publicado en su nuevo blog que la sociedad catalana está "cansada de perderse en debates identitarios" y que espera que se produzcan "propuestas maduras" sobre asuntos de más relevancia como la competitividad de su economía o su "papel posible y necesario en la recuperación de España".

Bajo el título 'Mi Noticia de Cataluña' y tras realizar un viaje la semana pasada a la Ciudad Condal, el blog del primer edil madrileño que recoge Europa Press reconoce que al coger el AVE en Atocha con rumbo a la capital catalana tenía la "idea de que la sociedad catalana quizá esté cansada de perderse o de que la pierdan en los meandros del debate identitario, ya sea en forma de consultas a favor de la secesión o de disputas sobre los toros".

"Pensé que (los catalanes) quizá echen en falta más reflexión acerca de la competitividad de su economía o de su papel posible y necesario en la recuperación de España. Y regreso con la misma impresión, pero más consciente de que, pese a tanto extravío de la agenda política, los catalanes mantienen intacto su potencial de 'seny' y de esfuerzo, a la espera de una propuesta madura", continúa la reflexión del regidor.

Tras subrayar que "lo positivo de la situación es que ahí están Alicia Sánchez Camacho y Alberto Fernández con su catalanismo centrado y constructivo", Gallardón cita a Jaume Vicens Vives y se preguntó, "sin ánimo de vincular su figura a ninguna corriente política concreta, qué pensaría de la actual situación catalana".

"Tal vez no sea difícil de adivinar: él tenía claro que el catalán 'es refractario a la pasividad' y, desde su profundo amor por su tierra, cargado de sensato pragmatismo mediterráneo, aclaraba: 'Navegamos mal con ideas generales y conceptos elevados. Las soluciones radicales sentimentalistas confirman esta ley: no son más que evasiones individuales del sentido práctico que el trabajo da a nuestra vida colectiva'", citó el alcalde.

Finalmente, coincidió en que, si se cumplen estos pronósticos, "cabría esperar un pronto regreso al realismo y las soluciones útiles para la sociedad catalana, cansada, en efecto, de ideas tan alejadas de sus necesidades como de su auténtica vocación como modernizadores --no los únicos, pero sí muy valiosos-- de España". "Veremos", concluye.