Gallardón cree que la actividad económica se empezará a recuperar en 2010 pero que el empleo tardará más tiempo

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 20:48

El alcalde pasará la Navidad en casa con su familia e incluso participará en la preparación del menú festivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy que la actividad económica en España empezará a crecer de nuevo durante el próximo año, pero que no sucederá lo mismo con el empleo, que necesitará de más tiempo para poder volver a recuperarse.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el primer edil consideró que hay que estar "preparados" para dos efectos: por una parte, "la recuperación del crecimiento, que el PIB vuelva a crecer y que España genere riqueza"; y, por otro lado, la generación de empleo.

"Y lo que nos importa de la crisis a todos no son los datos macroeconómicos sino lo que nos afecta a nosotros, a nuestras familias y amigos... que es la posibilidad de recuperar un puesto de trabajo perdido. Y yo, igual que sí creo que podemos tener una recuperación del crecimiento económico en la Nación en 2010, desgraciadamente no soy tan optimista con respecto a la generación de puestos de trabajo", matizó.

En cualquier caso, manifestó su deseo de que "2010 sea el final del túnel para que ser no sólo lo que fuimos, sino que podamos llegar mucho más lejos". "'Ojalá sea así, si pudiera firmarlo en estos momentos, lo firmaría, y todos sus oyentes también", apostilló.

BALANCE 2009

Por otra parte, el primer edil hizo un balance de este último año de Gobierno, marcado por hitos como la candidatura olímpica o la aplicación por primera vez de la polémica Tasa de Basuras. "Todos los años, al final, hay que contemplarlos no por lo conseguido sino por las bases que se han sentado para el futuro. La clave es siempre mirar hacia delante, y Madrid está mas fuerte hoy que hace un año", aseguró.

Así, reconoció que el último ejercicio ha sido "difícil" con la crisis económica, aunque aseguró que en la capital se "han sentado las bases con muchas actividades, generación de empleo y formación de parados... que permiten mantener la convicción de que éste es el camino a seguir".

"Hemos hecho trabajos muy importantes. Sin duda, el intento de conseguir los Juegos Olímpicos, que no se pudo alcanzar pero que dejó a Madrid con una magnífica nota en Copenhague y una proyección internacional formidable. Salimos fortalecidos en cuanto al concepto de ciudad global", insistió, citando asimismo otros proyectos como la reforma de la plaza de Colón o Madrid Río.

Por ello, se mostró convencido de que "la ciudad ha seguido avanzando con un comportamiento económico más positivo que otros espacios similares dentro de España", tal y como a su parecer reflejan los datos de empleo o turismo, aunque avisó de que "hay que seguir siendo conscientes de que la situación es difícil".

TASA DE BASURAS

Con respecto a la tasa de basuras y la posibilidad de que le pase factura en las próximas elecciones municipales en 2011, a las que Gallardón ya ha anunciado que se volverá a presentar, el regidor madrileño consideró que "los ciudadanos saben que su Administración municipal es la más barata de todos", recordando que de cada cien euros que se pagan en impuestos, siete van al Ayuntamiento frente a los 37 de la Comunidad o los 56 del Estado.

"Es importante recordarlo: la Administración municipal es la más barata, la que tiene la presión fiscal más baja con una enorme diferencia, sobre todo si se tiene en cuenta la devolución que hace en forma de servicios. No creo que haya ningún madrileño que piense que los siete euros que recibe su Ayuntamiento son excesivos, incluida la tasa de basuras, que es una recomendación de la UE y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), y marca claramente ese criterio ecológico de que 'quien contamina, tiene que pagar'", continuó.

Además, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha "validado" esa tasa rechazando las peticiones de nulidad que se le habían presentado, por lo que Gallardón recordó a los ciudadanos que la tasa de basuras para el tratamiento y reciclaje de todos los residuos "cuesta menos que lo que se paga a la comunidad de vecinos por bajar la basura del piso al portal".

NAVIDAD EN CASA

En un tono ya más distendido, el alcalde indicó que pasará las próximas fiestas navideñas en Madrid, en su casa. "Pasamos la Nochebuena en mi casa desde hace muchos años, recibimos a las dos familias", explicó, asegurando además que participará en la preparación de la cena "en la cocina y con delantal".

"Es un día muy largo (el de Nochebuena), porque visitamos a todos los servicios incluidos los taxis, la Policía, los Bomberos, el Samur y el transporte público... a todos los que, mientras celebramos la Nochebuena trabajan por nosotros haciendo que nos sintamos más tranquilos. Así que con ellos paso la mañana y, por la noche, estoy en casa con mi familia", apostilló.

Finalmente, se refirió al Sorteo del Gordo de la Lotería Nacional, que se celebra mañana y para el que también él ha comprado décimos. "Aunque no sé cuánto, porque en ese régimen matrimonial no escrito de mi casa la lotería me la secuestra siempre mi mujer, la controla y es la que me da la noticia de si hemos ganado o no. Pero entre participaciones tenemos algún piquito, así que estoy tocando madera en estos momentos para que nos toque", concluyó.