Gallardón cree que hay que "recuperar el tiempo perdido" para que España esté "en el primer vagón" de Europa

Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 12:54

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y número 4 de las listas del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de noviembre, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este jueves que España debe "recuperar el tiempo perdido" para estar "en el primer vagón de Europa", y ha defendido que eso sólo será posible si todos los partidos políticos y la sociedad civil trabajan "en la misma dirección".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el 'popular' ha considerado que "si esta situación, en lugar de abordarla con unas elecciones convocadas pero no celebradas, se pudiera afrontar con un Parlamento y un Gobierno constituidos, la estabilidad del país sería muy importante".

"Hemos perdido mucho tiempo, las elecciones ya se tenían que haber producido y hoy tendría que haber un Gobierno con un horizonte claro e ideas muy fuertes de cara a los próximos cuatro años", ha defendido, añadiendo que ahora "lo importante es lanzar mensajes claros" de que el PP será "muy firme" en su toma de decisiones si ganas las elecciones, y que no se dejará "llevar por ningún tipo de complacencia" para conseguir "estar en ese primer vagón" de Europa.

Una Europa que debe ser "coherente y disciplinada", algo "muy difícil" si, además de la unión monetaria, no existe una "armonización fiscal", ha opinado.

"Eso lo sabíamos desde el día que firmamos los tratados, no nos podemos llamar a engaño ahora mismo. Y si pensábamos que podíamos tener una moneda única y que después podíamos tener plena y absoluta libertad para hacer cada estado miembro lo que nos viniera en gana en relación con nuestras políticas fiscales y de gasto, es que no éramos conscientes de cómo funcionan las grandes unidades, sean naciones o agrupaciones de naciones, que en el mundo existen y comparten moneda", ha explicado.

Por ello, el primer edil ha rechazado la propuesta del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez-Rubalcaba, de pedir una moratoria a la UE para retrasar el cumplimiento de los límites de déficit marcados.

"España no puede de ninguna forma renunciar a estar desde el primer momento allí donde esté la cabeza de Europa", ha dicho, insistiendo en que "España no puede en ningún caso retardar el encuentro con el futuro que significará, sin duda ninguna, la fortaleza de Europa".

TAMBIÉN PASÓ CON EL EURO

A renglón seguido, ha recordado "las dudas, los escepticismos tremendos" que hubo en Europa con respecto a la capacidad de España de "cumplir los requisitos del Tratado de Maastricht" a la vez que otros estados miembro, unas dudas que llevaron incluso al entonces presidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, a "dar por descontado" que España e Italia formarían parte de la "segunda velocidad" en este proceso.

"Prodi, cuando José María Aznar toma posesión, daba por descontado que España e Italia tienen que entrar en la segunda velocidad, y Aznar se planta y dice que no. Puedo confirmar que ésa era la intención de Prodi, pero no puedo confirmar que eso estuviera acordado con Felipe González", ha explicado el 'popular'.

Sin embargo, frente a todas estas dudas, Gallardón ha asegurado que el Gobierno del PP "demostró que se podía". "Y eso tenemos que hacer ahora. Y tenemos que hacerlo todos: quien gane las elecciones y quien las pierda, quien esté en el Parlamento y quien esté en la sociedad. Y si lo hacemos todos juntos en la misma dirección estaremos en ese primer vagón, que es el lugar que corresponde a España", ha reiterado.

Por todo ello, ha defendido que "el mismo error que se habría cometido entonces si no se hubiesen hecho los esfuerzos que se hicieron para estar desde el primer momento en el euro se cometería ahora si se accediese a la petición de Rubalcaba".

FUTURO MIEMBRO DEL GOBIERNO

En otro orden de cosas, el alcalde ha sido preguntado por la posibilidad de que, además de ocupar un escaño en el Congreso, acabe formando parte del Gobierno de la Nación si el PP gana las elecciones.

"No me veo con ninguna posibilidad distinta de la que tenía antes. Ésas son decisiones que corresponden a la única persona que puede tomarlas: el próximo presidente del Gobierno, si los españoles quieren, cosa que yo espero: Mariano Rajoy", ha proclamado.

También ha hecho referencia a la polémica surgida cuando Gallardón pidió públicamente ser incluido en las listas 'populares' al Congreso hace cuatro años.

A este respecto, el regidor ha confesado que en ese momento reflexionó "mucho" sobre "qué significa el trabajo en un partido, en equipo, sobre la prudencia de la palabra" y ha considerado que, "como consecuencia de todo eso", ahora tiene "la suerte" de que Rajoy haya contado con él para las listas.

"Siempre he estado cómodo (en el PP), pero no oculto que hace cuatro años cometí un error: un militante o un dirigente no puede lanzar públicamente una petición de estar en una candidatura sin haber consultado previamente esa intención con quien puede tomar la decisión. Creo que fue un error fruto de la falta de reflexión por mi parte", ha reiterado.

En cualquier caso, eso no ha impedido que en esta ocasión sí pueda formar parte de la candidatura 'popular', algo que ha "agradecido" a Rajoy. "Y Rajoy no encontrará en mí más que una persona agradecida sea cual sea la decisión que adopte tras el 20 de noviembre (con respecto a su Gobierno)", ha añadido.

Porque, según el primer edil, el presidente de los 'populares' no ha informado aún a nadie de la posibilidad de ocupar un ministerio si el PP gana las elecciones. "A mí Rajoy me anunció que iba a ser miembro de la candidatura de Madrid y que estaría en el Congreso, y creo que no sólo a mí, sino que a nadie ha dicho nada de cara al futuro, como debe ser", ha afirmado.

Además, ha defendido esta postura porque "cuando el partido da (a alguien) la confianza (de presentarse como cabeza de lista a unas elecciones) da también la posibilidad de formar equipos sin ningún tipo de condicionamiento" y porque no sería "en modo alguno correcto" comenzar a hacer "prenombramientos" antes de que los españoles elijan.

PARTICIPAR EN EL DEBATE

Con respecto al debate de este miércoles, Gallardón ha considerado que fue "intenso en los contenidos y muy correcto en las formas" así como lleno de "propuestas concretas", aunque quizás también "demasiado extenso en el tiempo".

"Los debates a cinco son complejos, sobre todo cuando son únicos al no haberse dividido por temas sectoriales. Es un formato que quizá deberíamos revisar para el futuro. Yo soy partidario de debates más ágiles y, probablemente, no se tiene que enviar sólo a una persona a debatir todos los asuntos, sino que se podrían sectorializar, hacerlos más cortos y conseguir así que tuviera más interés para el espectador", ha opinado.

En cualquier caso, frente a estos "temas formales" el 'popular' ha señalado que "quedó claro quién mira hacia atrás y quién mira hacia adelante" así como "quién tiene enormes dificultades de conjugar dos discursos contradictorios: el de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno y el del candidato Rubalcaba".

"Es muy difícil para un ministro de Zapatero y candidato de Rubalcaba expresar un proyecto coherente porque hay una contradicción evidente entre los dos referentes que tiene el PSOE, y creo que fue oportuno que los partidos con representación parlamentaria (PNV, IU y CiU) tuviesen una voz para exponer sus criterios", ha añadido.

Con respecto a su propia elección para representar al PP en este debate, Gallardón ha rechazado ver "más valoración de futuro" que simplemente su pertenencia al Consejo de Dirección del partido, una posición que le permite "estar al corriente del trabajo parlamentario y de las propias estrategias" 'populares'.

"Pero no lo entiendo como ningún elemento de promoción (personal), sino un reconocimiento del presidente (del PP) por el que yo le doy las gracias por esa muestra de confianza", ha zanjado.