ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha cargado duramente este jueves contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de "estrangular" a las corporaciones locales que, según ha dicho, tienen que afrontar 2011 "con el mismo nivel de ingresos que tenían en 2006". Además, ha recriminado al Ejecutivo que haya sido "débil" con las comunidades autónomas.
"¿Por qué este antimunicipalismo de Zapatero? ¿Por qué ha cargado contra los más débiles? ¿Por qué ha sido groseramente fuerte con los débiles, es decir con las corporaciones locales, y tan débil con los fuertes, es decir las comunidades autónomas?", se ha preguntado Gallardón en la clausura de la XVII Intermunicipal que ha celebrado el PP en Zaragoza para preparar las elecciones municipales del próximo año.
En su discurso, el regidor madrileño ha recalcado que sólo 4 de cada cien euros de déficit generado en España en 2009 es "imputable" a los ayuntamientos, ya que el 17 por ciento corresponde a las comunidades autónomas y el 79 por ciento al Gobierno.
Y en cuanto a la deuda, ha proseguido, "el resultado es muy similar porque de cada cien euros, los ayuntamientos asumen seis, las comunidades autónomas, 17 y 77 el Estado". "Estos datos ponen de manifiesto la falta de argumentos del Gobierno", ha exclamado.
Además, ha dicho que, desde que estalló la crisis, las comunidades han incrementado su deuda en un 65 por ciento y el Gobierno en un 57 por ciento, mientras que los ayuntamientos lo han hecho en un 20 por ciento. Y ha recalcado que en Madrid la deuda ha aumentado "en un 12 por ciento". "¿Por qué se ponen entonces limitaciones a los que han actuado de forma más contenida y no han caído en el exceso?", ha exclamado.
Tras criticar la "negativa" del Gobierno central a la refinanciación, el alcalde de Madrid ha resaltado que si el Ejecutivo socialista "se aplicase a sí mismo las normas restrictivas que ha aplicado a los ayuntamientos, entraría en suspensión de pagos el próximo siete de enero" y tendría que "cerrar" por carecer de recursos para pagar las nóminas.
Finalmente, Gallardón ha saludado que la empresa de calificación Fitch mantenga la calificación 'AA-' para el Ayuntamiento de Madrid. Según ha dicho, le gustaría que se alegraran los socialistas tanto como él se alegraría si la agencia Moody's hiciera una confirmación del rating de España.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))