Gallardón detecta "buena voluntad" en la Comunidad y confía en que las obras de Serrano se reanuden en breve

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:57

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que ha detectado "en las últimas horas" una "muy buena voluntad" de la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Gobierno regional, por lo que espera dar "en breve" la "buena noticia de que se reanudan las obras en Serrano".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal, el regidor explicó que el Ayuntamiento sigue esperando el informe que tiene que emitir la Dirección de Patrimonio sobre si es posible continuar con los trabajos del tercer aparcamiento en la calle Serrano tras los últimos restos arqueológicos encontrados. La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, señaló ayer, en la comisión ordinaria del ramo, que esa respuesta podría obtenerse en una semana.

La edil añadió que dos de los tres aparcamientos de la calle Serrano siguen el calendario previsto, por lo que las aceras en bruto, libres de la maquinaria que ahora trabaja en ellas, estarán listas para la campaña navideña de los comercios, que comenzará en noviembre, mientras que el tercero de los aparcamientos sigue "en el aire".

"Si finalmente la Dirección General de Patrimonio (que depende de la Comunidad de Madrid) determina que debe conservarse in situ la infraestructura hidráulica encontrada, si determinase que es un 'viaje de agua', tendríamos que renunciar probablemente al tercer aparcamiento por razones técnicas", sostuvo la delegada en la comisión ordinaria de Obras.

González defiende, a través de las opiniones manifestadas por los arqueólogos que trabajan para el Ayuntamiento de Madrid desde el inicio de las obras, que este último hallazgo parece corresponder a una instalación que suministraba agua al convento que se encontraba en los terrenos que ahora ocupan la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico descartando así que fuera un 'viaje de agua'.

Si la Comunidad de Madrid finalmente determina que esos restos, que atraviesan transversalmente Serrano, deben conservarse in situ porque pertenecieran a un viaje de agua, probablemente el Ayuntamiento se vería obligado a despedirse del tercer aparcamiento en la calle Serrano. Asimismo, la edil explicó que sería un "despilfarro" continuar con unas obras "que pudieran resultar innecesarias" en función de la decisión autonómica.

Con respecto a los otros restos encontrados, paralelos a la acera y pertenecientes a la cerca de Felipe IV, hallados el 28 de abril, el Ayuntamiento ha procedido a protegerlos siguiendo las indicaciones regionales cubriéndolos con arena para mantener su preservación como para la seguridad de los viandantes.

La Dirección General de Patrimonio instó al Consistorio a dejar estos restos en el mismo lugar en el que fueron encontrados a pesar de que el Ayuntamiento propuso en varias ocasiones su desmontaje para "ponerlos en valor en un lugar más visible para los ciudadanos" mediante el traslado a la superficie. Todo ello ha conllevado la modificación inicial del proyecto al incluir el retranqueo de una de las pantallas del aparcamiento en un metro y medio y la pérdida de algunas plazas.

Contenido patrocinado