Gallardón dice que una ciudad próspera como Madrid no puede permitirse necesitados en las calles, de ahí el Samur Social

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:00

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que una ciudad próspera como la capital de España no puede permitirse que haya personas necesitadas en las calles, de ahí que hace casi dos años el equipo de Gobierno pusiera en marcha el Samur Social, proyecto que figuraba en su programa electoral. Añadió que Madrid avanza "a una velocidad extremadamente buena" y que ahora, cuando se comparan los datos de las distintas comunidades autónomas y de sus ciudades, se verifica el potencial económico de Madrid en cuanto a avance y generación de Producto Interior Bruto.

Asimismo, explicó que cabe preguntarse si una ciudad con los datos económicos como Madrid puede permitirse que haya personas necesitadas en sus calles, y agregó que la respuesta es negativa, y puntualizó que la transformación que está registrando la ciudad en los últimos meses y el volumen de obras existente no dejan ver el incremento aplicado en los servicios sociales locales.

También subrayó que el objetivo de su equipo de gestión es "dar más a quien más lo necesita", y recordó que el Samur Social, creado en junio de 2004, atendió en el conjunto de 2005 un total de 40.000 solicitudes de intervención. De esos servicios prestados, un 48 por ciento correspondió a personas sin hogar, un 16 por ciento a población inmigrante y un 12 por ciento a personas mayores.

Además, el Samur Social intervino en 148 casos de menores de entre 10 y 16 años que ejercían la mendicidad en las calles; en 53 emergencias colectivas; y gestionó más de 4.000 estancias en diversos alojamientos. Ruiz-Gallardón y la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, visitaron hoy las obras de reforma y acondicionamiento del edificio situado en el número 10 de la Carrera de San Francisco, que desde el próximo mes de junio será la nueva sede de este servicio municipal.

((Habrá ampliación)).