Gallardón dice en el Congreso de CC.OO. que sólo una "respuesta concertada y consensuada" podrá hacer frente a la crisis

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 13:56

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló hoy en el noveno Congreso de Comisiones Obreras que sólo "una respuesta concertada y consensuada" entre administraciones y agentes sociales permitirá hacer frente a las consecuencias de la crisis que afecta a todo el país.

En una intervención de cinco minutos y tras disculpase por no participar ayer en la sesión inaugural del Congreso --ya que se encontraba en Galicia respaldando al candidato popular en las elecciones que tendrán lugar el domingo--, el regidor madrileño insistió en que la crisis no puede ser abordada de manera aislada. "No la podemos abordar solos, ni las administraciones públicas ni los agentes sociales, porque es de tal gravedad que sólo es posible una respuesta concertada y previamente consensuada entre todos los factores determinantes en el sistema económico", destacó el primer edil.

Gallardón subrayó además la importancia del diálogo social, tanto en su paso por la Comunidad de Madrid como presidente como ahora, al frente del Ayuntamiento de la capital. "Siempre he entendido que el diálogo social y la concertación son el camino inexcusable", declaró para insistir en que si éste se demostró como algo altamente positivo en Madrid en época de bonanza al ser "una respuesta inteligente para crecer más", ahora, en tiempos de dificultad, resulta "imprescindible".

En este sentido, Ruiz-Gallardón quiso agradecer la participación de los sindicatos CC.OO., UGT y GCT en el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid hace ahora casi un año para impulsar el empleo y la economía de la ciudad, una iniciativa que incluye más de un centenar de "medidas evaluables y concretas".

El alcalde destacó de este acuerdo, del que recordó que es pionero en las administraciones públicas, que no sólo que sirve para "mitigar los efectos de la crisis" sino que además puede servir como ejemplo para "marcar el camino de todas las administraciones públicas". Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió, de cara al futuro, a elevar "el nivel de exigencia" y "mantener la política de concertación" señalando que es consciente de que aparecerán "diferencias inevitables" con los agentes sociales pero que esto no significará "una ruptura de la voluntad de diálogo a la que (administraciones públicas y agentes sociales" se está obligado por responsabilidad con los ciudadanos".

Gallardón, acompañado por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y el concejal de Centro, Enrique Núñez, concluyó su intervención en el Congreso de CC.OO. felicitando a Javier López por adelantado en previsión de que ser reelegido de nuevo secretario general, del que dijo que siente "afecto personal" porque "discutir une mucho".