Gallardón dice que Lissavetzky "regala un elogio" a su gestión al decir que cada madrileño debe 1.972? por la deuda

Alberto Ruiz Gallardón
ep
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:18

Dice que Zapatero ha asumido tanta deuda en los últimos 40 días como Madrid desde la época de Enrique Tierno Galván

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado que el aspirante socialista a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, "regala un elogio" a su gestión cuando dice que cada madrileño debe 1.972 euros por la deuda municipal, ya que ese dato es "cinco veces menor" que la deuda que tienen contraída por culpa del Ejecutivo central que, según sus datos, asciende a 10.736 euros.

Durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el primer edil ha afirmado que mientras los ciudadanos de la capital deben 1.972 euros por la deuda municipal, esta cifra se eleva hasta los 2.089 euros por la Comunidad de Madrid y hasta los 10.736 euros por el Estado.

"Creo que, si nosotros cobrando ocho veces menos impuestos que José Luis Rodríguez Zapatero, somos capaces de hacer lo q hemos hecho con una deuda q es cinco veces inferior, lo que hace mi buen amigo Jaime Lissavetzky es, en el fondo, regalar un elogio a mi gestión", ha señalado.

Además, ha asegurado que "afortunadamente" la capital no va a la bancarrota, porque su "solvencia y capacidad financiera" ha permitido que el Ayuntamiento haya podido "pagar siempre las nóminas y cumplir todas sus obligaciones", pese a la "discriminación a la que el Gobierno central ha sometido a los ayuntamientos" con la prohibición de refinanciar la deuda y pese a las "tensiones de Tesorería" que ha vivido el Consistorio.

"Si el Gobierno (central) se hubiese hecho a sí mismo lo que nos hizo a los ayuntamientos, no sólo a Madrid sino a todos los ayuntamientos, los trabajadores públicos habrían cobrado su sueldo en enero, pero en febrero no, porque el Gobierno habría entrado en quiebra", ha insistido.

DEUDA POR INVERSIONES

Además, ha defendido que el aumento de la deuda que ha experimentado la capital desde que él dirige el Ayuntamiento (que se sitúa actualmente en unos 6.400 millones de euros) no es nada comparando por la asumida por Zapatero.

Porque, según sus datos, en los últimos 40 días el presidente del Gobierno ha asumido una deuda "equivalente a toda la deuda del Ayuntamiento de Madrid hasta la época de Enrique Tierno Galván". "Ningún presidente del Gobierno de España contraerá jamás una deuda como la de Zapatero en los últimos doce meses", ha apostillado.

"Por tanto, que no se diga que nosotros tenemos una deuda importante, porque es el 1 por ciento de la de todas las administraciones públicas aunque aportamos el 12 por ciento de la riqueza nacional, somos el gran motor de la economía española", ha añadido.

A renglón seguido, ha recordado también que la deuda municipal se ha adquirido para realizar "inversiones productiva" como la ampliación de Metro o el soterramiento de la M-30, que han sido decisiones que han permitido que, hoy en día, la capital se encuentre "cinco puntos por debajo de la media española de paro".

"Nosotros sí hemos invertido deuda en lo que preocupa a los españoles, que es crear empleo", ha insistido, afirmando que, si en el futuro tienen que endeudarse más "para generar empleo para los madrileños o los españoles", lo hará sin duda porque se siente "muy orgulloso" de lo que ha conseguido con la deuda que actualmente tiene la capital.