Gallardón dice que Madrid "tiene derecho a una nueva financiación. no bilateral sino con el resto de España"

Sobre la presencia de Zapatero en actos que se desarrollan en Madrid dijo que "no sólo lo celebro, sino que lo busco y lo trabajo"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:18

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la capital "tiene derecho a una nueva financiación, no bilateral, sino con el resto de España". Reconoció que "sería incongruente que criticásemos un sistema de financiación bilateral, como el de Cataluña, pero que lo quisiéramos para Madrid". Y en esa negociación con el Gobierno, "nos gustaría que estuvieran a nuestro lado Barcelona, Sevilla, Bilbao y todas las ciudades que reclamamos una revisión de la financiación", dijo.

En declaraciones a Telemadrid, el regidor madrileño señaló que "si prestamos servicios sociales, en educación o sanidad, y no tenemos una financiación específica, es normal que la revisemos. Y, además, con la nueva Ley de Capitalidad, Madrid no es un municipio más, sino una ciudad especial con un tratamiento jurídico especial".

Ruiz-Gallardón destacó la importancia de la firma del anteproyecto de Ley de Capitalidad, ayer en Moncloa, y especificó que "vamos a recibir más como consecuencia de que vamos a tener más obligaciones. Madrid contribuye a la vertebración española, y como capital de España no podía tener la misma situación que el resto de los municipios. Somos especiales y debemos tener una relación especial con el Gobierno de la Nación. Llevamos más de 20 años demandando esta Ley, que recoge la Constitución y el Estatuto, y hasta ahora no se había podido conseguir".

LAS NUEVAS COMPETENCIAS

El alcalde negó que la nueva Ley de Capitalidad reste competencias a la Comunidad. "No se restan competencias. Esta ley vincula directamente a Madrid con España. No necesitamos blindarnos contra la Comunidad; al contrario, la Comunidad ayuda a todos los ayuntamientos. Queremos una cooperación intensa. Lo que dice la Ley es que Madrid es de todos y, por tanto, el Gobierno de España tiene que tener una presencia. Las nuevas competencias, por tanto, no provienen de la Comunidad, sino directamente del Estado".

Negó que su discurso de ayer en Moncloa fuera un 'rapapolvo' al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Al respecto, el primer edil madrileño dijo que "cuando se argumenta en positivo no se echa rapapolvo. Lo que le dije al Gobierno fue que invertir en Madrid es doblemente inteligente, porque beneficia a los madrileños y a los españoles. Y lo hacemos sin discursos de balances fiscales o redistribuciones. Ningún madrileño se queja de que se estén construyendo colegios en Andalucía o carreteras en Extremadura".

Preguntado por la presencia de Zapatero en actos celebrados en Madrid, como el inicio de la 'Operación Campamento' y la inauguración de la nueva terminal de Barajas, Gallardón señaló que "como alcalde de Madrid me parece bien todo lo que sea involucración por parte de la Administración General del Estado, aunque sea por beneficios electorales. Y como alcalde, lo que tengo que hacer es encontrarme con esas administraciones. No sólo lo celebro, sino que lo busco y lo trabajo".

Contenido patrocinado