Gallardón dice que no tiene "otra visión en el futuro" que ser alcalde y cree que un cuarto mandato es "improbable"

AMP.-Gallardón dice que no tiene "ninguna otra visión en el futuro" que ser alcalde y cree que un cuarto mandato es "improbable"

Alberto Ruiz-Gallardón
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 19:41

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este miércoles que no tiene "ninguna otra visión en el futuro" diferente de ocupar la Alcaldía de la capital, y ha opinado que un cuarto mandato consecutivo al frente de la misma institución es "altísimamente improbable, si no imposible".

Preguntado por este asunto durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, el primer edil ha tachado de "futurible curioso" la posibilidad de presentarse a una cuarta legislatura en el Consistorio, y ha confesado que "lo normal es ejercer dos mandatos al frente de un puesto de responsabilidad".

"Tres (legislaturas), yo creo que ya tiene un cierto carácter excepcional. Hay casos donde se ha hecho, y yo estoy muy agradecido a los madrileños porque tras dos mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid me han dado un tercer mandato para la capital. Cuatro mandatos consecutivos en la misma institución a mí me parecen algo altísimamente improbable, por no decir imposible", ha dicho.

A renglón seguido, ha recordado una vez más que el argumento de que dejará el Ayuntamiento tras las elecciones generales de 2012, si Mariano Rajoy lo convoca a un potencial Gobierno central, responde a una "estrategia de campaña" del PSOE y ha apelado a que siempre ha permanecido en el cargo al que lo ha convocado el partido.

"Llevo 16 años gobernando y no he tenido nunca la ocasión de ver cómo se mantenían mis adversarios políticos en su puesto cosa que yo, por supuesto, he hecho y, ojo, no sólo cuando he ganado sino también cuando he perdido", ha recordado.

Además, frente a la fama de 'verso suelto' que le ha acompañado en más de una ocasión, el regidor madrileño ha apelado al "respeto a la memoria" de su padre para defender su "lealtad" al partido y ha insistido una vez más en que él ya tuvo una conversación con Rajoy antes de las pasadas elecciones en la que el presidente de su partido ya le dijo que le veía "al frente de la Alcaldía".

"Me podía haber dicho otra cosa, que me veía en la Dirección General de Registros y Notariado, o como cónsul en Bielorrusia, pero no, me dijo 'Te veo en Madrid'. Yo lo he afrontado con toda la ilusión y fuerza de que soy capaz y no tengo ninguna otra visión en mi futuro", ha zanjado.

EL FUTURO DE BOTELLA

Sin embargo, la realidad es que las posibilidades de que Rajoy lo incluya en un posible gobierno 'popular' a partir de 2012 lleva años rondando en el ambiente, lo que situaría a su 'número 2', teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, al centro de la ecuación, ya que ella sería la encargada de sustituir a Gallardón al frente de la Alcaldía.

Preguntado por si la asunción de nuevas responsabilidades por parte de Botella en esta legislatura (a Medio Ambiente se le suman las materias de movilidad) responde a esta posibilidad, el primer edil ha explicado que esa ampliación de poderes se debe a "su más que acreditada capacidad de gestión en estos ocho años" y por el "paso histórico" realizado por el Consistorio al vincular la movilidad a la gestión medioambiental.

"Hemos dado un paso histórico y que, probablemente, será secundado por grandes ciudades de toda España en el futuro: Hemos dejado de vincular la movilidad al tráfico y la hemos vinculado al medioambiente", ha explicado, poniendo como ejemplo el SER, cuyo cobro se relacionaba antes con la necesidad de liberar espacio para facilitar la circulación y que ahora dependerá de los niveles de contaminación.

Así, Gallardón ha defendido que "una ciudad que supedita las políticas de movilidad ¡a las de medio ambiente es una ciudad que habla el lenguaje del siglo XXI". "Eso lo habla Madrid y lo dirige excepcionalmente Ana Botella", ha zanjado.

Contenido patrocinado