Gallardón dice que la reubicación del Vicente Calderón permitirá aumentar las zonas verdes y los servicios públicos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:49

El alcalde no comparecerá ante la Eurocámara por la M-30 y enviará a los técnicos

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el proyecto del Atlético de Madrid para vender los actuales terrenos del Vicente Calderón y construir un nuevo estadio supone una "oportunidad formidable" para ampliar las infraestructuras dotacionales y las zonas verdes junto al río Manzanares.

Gallardón explicó que cuando el Atlético de Madrid presente formalmente su solicitud el Ayuntamiento la estudiará "con la misma lealtad institucional con la que en su momento lo hizo con el Real Madrid" y su ciudad deportiva. "Lo haremos porque la ciudad de Madrid ha tenido una relación histórica con sus clubes deportivos y sus aficiones que queremos mantener", puntualizó desde Bruselas, donde asistió a la sesión de constitución del Comité de las Regiones.

"Habrá que buscar unos usos terciarios y residenciales que admitan la edificabilidad que tiene la zona, y lo que sí tendremos nosotros especial interés es en buscar unos usos rotacionales, que los necesita sin duda ninguna el barrio como un espacio de zonas verdes vinculadas directamente con el lenguaje del río que desde luego incrementen la calidad de vida de los madrileños", explicó el alcalde.

En todo caso, puntualizó que corresponde al Atlético de Madrid presentar una propuesta sobre el planeamiento, y que el Ayuntamiento seguirá realizando sus proyectos de soterramiento de la M-30 y recuperación del río al margen de los propietarios privados.

Preguntado por la nueva ubicación del estadio del club, Gallardón insistió en que la decisión corresponde "exclusivamente" al Atlético de Madrid. "Todo lo que sea permanecer en el municipio de Madrid nos parece que cumple plenamente los requisitos mínimos que lógicamente tenemos que establecer con ellos de cara a la negociación", dijo. A su juicio, el estadio de la Peineta "tiene futuro" aunque el Atlético no quiera trasladarse a él y se utilice en el futuro sólo para actividades vinculadas con el atletismo.

LA M-30 EN LA EUROCÁMARA

El alcalde de Madrid anunció que no acudirá a la reunión de la comisión de Peticiones de la semana que viene en la que se debatirán las quejas por el soterramiento de la M-30, a pesar de las peticiones del partido socialista. "Vendrán los expertos que tenemos en el Ayuntamiento, que son los que conocen directamente la materia", dijo.

Sobre su participación en el CdR, Gallardón apostó por aumentar el papel de este órgano para "acercar las instituciones europeas a los ciudadanos y traer asuntos que preocupen. "Europa tiene ahora mismo un problema de distanciamiento, los ciudadanos ven que sus representantes políticos muchas veces están lejos de la vida diaria", explicó.