Gallardón dice que es "seguro" que será candidato popular a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de 2007

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:28

Aboga por la privatización del aeropuerto frente al traspaso de competencias de la Administración central a la regional o local

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo esta tarde, durante su intervención en el Foro de ABC, que es "seguro" que será el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid en los comicios locales del próximo año y que desempeñará las funciones que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, le encomiende en su formación política y que no sean incompatibles con su cargo municipal.

Asimismo, precisó que tanto él como Esperanza Aguirre quieren ganar las citas electorales de 2007 para continuar la transformación de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid y además para abrir el camino del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la Presidencia del Gobierno de España.

También contestó, en tono distendido, cuando se le preguntó por sus planes políticos, que mañana se estrena en el Teatro Real una ópera cuyo autor afirma que si se quiere hacer reír a Dios hay que contarle los planes personales. En este sentido, comentó que no tiene intención de hacer reír a quien decide en el PP.

LOS COMPROMISOS LOS CUMPLE

Acto seguido, indicó que cuando asume un compromiso lo cumple, y recordó cómo José María Aznar le pidió que encabezara la lista popular al Ayuntamiento, tras ocho años al frente del Gobierno regional. Según Ruiz-Gallardón, con esta decisión, interpretada por algunos como un "golpe de timón", el PP volvía a la carrera electoral por la principal ciudad del país.

"No tengo duda -dijo- de que si los madrileños quieren, aquí seguiré otros cuatro años". Respecto a la posibilidad de ocupar algún puesto en la lista electoral que encabece en su día Rajoy, Ruiz-Gallardón no se pronunció abiertamente sobre ello y se limitó a decir que su objetivo es volver a ganar la Alcaldía de Madrid y que luego el presidente del PP gane las elecciones generales. No obstante, comentó que le "ayudará" a ello desde el sitio que le pida y siempre que no sea incompatible con la Alcaldía de Madrid.

En otro momento de su intervención, dijo que sus relaciones con la presidenta autonómica y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, son "muy buenas" y que dentro de unos años serán "optimistas"; en ningún caso son comparables con las existentes en Francia entre Villepin y Sarkozy. Acto seguido, precisó que para que la izquierda no gane es necesaria la unidad de los líderes populares.

"MADRID SERÁ OLÍMPICA"

Por otro lado, el regidor destacó que Madrid será olímpica y recordó que el año pasado en Singapur se adoptó la decisión de volver a presentar una candidatura a organizar unos Juegos Olímpicos. Respecto al momento de presentar ésta, indicó que la ciudad no se pronunciará en los próximos días, ya que la ciudad de Jaca está pendiente de pasar su corte para los Juegos de Invierno de 2014, lo que tendrá lugar el próximo día 21.

A continuación, señaló que, tras esta fecha, Madrid decidirá si se presenta a los Juegos de 2016 o del año 2020, y que en cualquier caso, la capital de España no volverá a competir por unos Juegos con las principales ciudades de los países que configuran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También indicó que Madrid, en la cita de Singapur, quedó muy bien situada en el tercer puesto y que estuvo muy cerca de cumplir su objetivo, la designación para organizar los Juegos de 2012.

M-30 Y AEROPUERTO DE BARAJAS

Asimismo, Ruiz-Gallardón subrayó que el Gobierno central no ha tenido una actitud de colaboración en relación con las obras de remodelación de la M-30 y que el PSOE pensó que el Ayuntamiento no cumpliría sus plazos y que llegaría a las próximas elecciones con las máquinas todavía en esta vía. Así, señaló que las inauguraciones de los túneles de Costa Rica y de O'Donnell provocaron un "pánico escénico" en la oposición y que las distintas resoluciones judiciales hasta ahora sobre esta obra han dado la razón al Ayuntamiento.

Preguntado también por el posible traspaso de competencias del aeropuerto de Barajas, el dirigente popular comentó que la sociedad civil debería tener una presencia activa en la gestión del aeródromo. En este sentido, matizó que él estima que la solución no pasa por transferir las competencias de la Administración central a la autonómica o a la local, sino que este tipo de equipamientos deberían estar gestionados por la sociedad civil, abogando para ello por la privatización de los servicios. "No es una apuesta inteligente -dijo- cambiar el centralismo estatal por un centralismo local o regional. Yo prefiero buenos gestores privados que administraciones local o regional sustituyendo a la central".

Por último, Ruiz-Gallardón comentó que, aunque es competencia de Esperanza Aguirre y de su equipo, él no cree necesario abrir ahora un debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid y que el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos, iniciado en la anterior etapa municipal, no supondrá la tala de árboles en esta zona céntrica de la ciudad.

A la intervención del alcalde en el Foro de ABC, celebrado en el Casino de Madrid, asistieron, entre otros, la presidente regional, Esperanza Aguirre; el vicepresidente primero, Ignacio González; el consejero de Presidencia y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados; los dirigentes estatales del PP Ignacio Astarloa y José María Michavila; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; el ex alcalde y presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el presidente de Vocento, José María Bergareche; el director de ABC, José Antonio Zarzalejos; así como una amplia representación del mundo empresarial, sindical y social de la ciudad.