Gallardón equipara el dolor de Japón con el del 11-M y está seguro de que los nipones superarán esta "difícil prueba"

Palacio de Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 13:49

Casa Asia y el Foro España-Japón celebrarán el sábado una jornada de solidaridad con las víctimas

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, ha equiparado el dolor que siente el pueblo japonés tras la tragedia que ha asolado el país estas semanas con el que sintieron los madrileños tras los atentados del 11-M, pero se ha mostrado convencido de que el "excepcional carácter" de los nipones les llevará a "superar esta difícil prueba".

Así se ha manifestado este jueves durante un acto solidario con Japón que se ha celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, a la que han asistido el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, y el presidente del Foro España-Japón, Josep Piqué, así como los portavoces municipales y otros miembros de la Corporación.

"Se cumplían siete años de otro 11 de marzo, el de los atentados de Madrid que llenaron de luto nuestra ciudad y nos recordaron lo que significa sufrir como consecuencia, entonces, no de las fuerzas de la naturaleza, sino del odio que a veces albergan los seres humanos. Sabemos que ese dolor, como el recuerdo de aquéllos a quienes perdimos, no se borra ni se atenúa, pero que hay también un modo de no sucumbir definitivamente a él: intentar vivir las vidas que las víctimas hubieran querido para sí y para los demás", ha señalado el primer edil.

Así, ha manifestado la "solidaridad de los madrileños con un pueblo admirable, ejemplarmente digno, cívico y trabajador, que da cumplida prueba de veneración a sus mayores y protección a sus pequeños".

Por ello, ante los más de 9.000 muertos y de 13.000 desaparecidos, el primer edil se ha mostrado convencido de que "el excepcional carácter de los japoneses, forjado en la lucha con la naturaleza a través de los siglos, hace de ellos una nación única que podrá superar tan difícil prueba".

Por su parte, Piqué ha expresado también la solidaridad de la institución que preside, así como su "afecto y condolencias" hacia los japoneses, y ha expresado su admiración hacia su reacción ante la catástrofe.

"Ha sido impresionante, han mantenido el orden, la dignidad sin pánico ni desesperación", ha dicho afirmando que seguro sabrán recuperarse como lo hicieran tras la Segunda Guerra Mundial.

"Seguro que esta vez también se sabrán sobreponer, salir de las cenizas, de la desgracia y volver a ser un país admirable porque tienen el recurso más importantw: sus ciudadanos que, con su esfuerzo y su rigor, sabrán reaccionar de forma absolutamente admirable", ha añadido.

Además, ha confirmado que la próxima reunión del Foro se celebrará en Seopán, la zona más afectada por el terremoto y el tsunami, en las fechas previstas.

Por su parte, el embajador nipón ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de su país para gestionar la crisis y para recuperar la normalidad, sobre todo en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima.

También ha agradecido todos los mensajes de solidaridad recibidos y, en particular, los del Rey don Juan Carlos, el Gobierno español, el Congreso, el Senado, todas las comunidades autónomas y muchos ciudadanos.

Asimismo, ha agradecido los ofrecimientos de ayuda llegados de más de 130 países y 30 organismos internacionales, y ha coincidido en que los japoneses, "con su sabiduría y apoyo, podrán superarlo".

Para cerrar el acto, el guitarrista Enrique Melchor ha interpretado 'Desnudando el alma'.

ACTO SOLIDARIO

Por otra parte, Gallardón ha indicado que este sábado a las 18 horas, Casa Asia y El Foro España-Japón organizarán una jornada solidaria en la sede del primero.

Los asistentes podrán hacer una grulla de papel, símbolo tradicional de longevidad y d paz", para unirlos en una guirnalda (senzaburu) para transmitir los augurios para una pronta mejoría a los familiares y amigos de los afectados.