Gallardón: "El escritor sigue hoy entre nosotros gracias al sacrificio" de vivir a través de sus personajes

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 16:11

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que Miguel Delibes, fallecido hoy en Valladolid sigue entre los españoles gracias al "sacrificio" que él mismo reconoció al recibir el Premio Cervantes de haber vivido a través de sus personajes, renunciando a enriquecer su propia existencia de otra manera.

En un 'post' publicado en su blog bajo el título 'Delibes: un hombre veraz' que recoge Europa Press, el primer edil señaló que el escritor "ha sido una de esas raras figuras unánimemente respetadas" en España, y que entre las razones que movieron a esta unanimidad se cuentan "su condición de referencia ética a lo largo de distintos momentos y en circunstancias históricas muy diversas" y su "naturaleza de hombre sencillo, leal, discreto y entregado a su trabajo con una constancia inusual".

"Defendió siempre, de modo pacífico pero elocuente, causas justas y veraces, presididas por el amor a las personas y el paisaje, con una inquietud de fondo por el riesgo de deshumanización que a veces comporta lo que solemos llamar progreso. En su obra encontramos ante todo eso: veracidad, autenticidad, instinto de conservación de todo aquello que da sentido a una cultura y una sociedad", continuó el primer edil.

Así, recordó su discurso al recibir el Cervantes cuando el vallisoletano afirmó que "había entregado su vida a la vida de otros, que eran sus personajes, redondeándolas con su esfuerzo, haciéndolas crecer, y renunciando así a enriquecer la suya". "Lo cierto es que, gracias a ese sacrificio, Miguel Delibes sigue hoy entre nosotros. Desde la escuela, su presencia acompaña a cualquier español y forma parte ya de lo más sólido de la cultura española del siglo XX", apostilló.

A renglón seguido, el regidor señaló que siempre se destaca el amor de Delibes por Castilla y sus costumbres, pero consideró que no usó este cariño como "excusa para el escapismo o el aislamiento" sino que "su obra recorre la evolución de la propia sociedad española y está animada por una serie de valores desde los cuales se hace una crítica tan consistente como sutil de aquello que debe cambiar".

Para el líder 'popular', ese es el mensaje que se extrae de sus títulos más relevantes: 'Cinco horas con Mario', acerca de la sociedad posterior a la Guerra Civil; 'El disputado voto del señor Cayo', sobre la Transición; la denuncia de la injusticia y la explotación rurales en 'Los Santos Inocentes'; o la de la intransigencia de una parte de nuestro pasado histórico en 'El hereje', que "constituye quizá su legado más completo y definitivo".

"Él creía en el reverso de todo eso, y de ahí que hoy los españoles y los ciudadanos de Madrid le tengan muy presente en sus corazones", concluyó.

Contenido patrocinado