MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid gastó 28,1 millones de euros en publicidad institucional entre los años 2008 y 2010, según ha apuntado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Pleno celebrado este miércoles en el Palacio de Cibeles en respuesta a una pregunta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
En concreto, en el año 2008 el Ayuntamiento y sus organismos autónomos dedicaron a este objetivo 16,2 millones de euros, cifra que quedó en 6,6 millones en 2009 y en 5,3 millones el ejercicio siguiente. Según Gallardón, estas cantidades no incluyeron nada referente a la candidatura de Madrid 2016 porque la publicidad de este proyecto "no tiene consideración de publicidad institucional".
Sin embargo, el primer edil no ha hecho referencia a las preguntas planteadas sobre el portavoz de UPyD, David Ortega, quien le ha requerido información sobre si en la candidatura de Madrid 2016 se contrató a una "empresa intermedia entre el Ayuntamiento y quince micromedios" y si se "produjeron convenios de colaboración para publicitar eventos restringidos, normalmente de carácter deportivo".
"En estos años, ¿las sociedades Madrid Tropic Promotion y Unipublic han conseguido convenios de patrocinio?", ha añadido el portavoz municipal, refiriéndose asimismo al informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas, de 21 de julio de 2011, que incluía conclusiones "en las que el Ayuntamiento no salía muy bien parado" con este asunto, así como recomendaciones "muy críticas".
Además, Ortega ha justificado la pregunta en que le "preocupa" mucho este tema, "principalmente por lo que se haga a partir de ahora", a la luz de la nueva candidatura olímpica de Madrid para el año 2020.
Así, Gallardón ha recordado que la pregunta escrita presentada por la formación magenta era "escueta" y no hacía referencia a estos asuntos, que según el reglamento deben "presentarse por escrito".
A renglón seguido, el primer edil ha señalado que la cantidad dedicada entre 2008 y 2010 a publicidad institucional es "mucho menor" de lo que gasta UPyD cuando gobiernan. "No sé cuándo hemos gobernando. Es una buena noticia y a lo mejor lo vemos en el futuro", ha replicado Ortega.
Ante estas palabras, Gallardón ha recordado el paso de Rosa Díez, el "referente" de UPyD, por el Gobierno vasco de José Antonio Ardanza entre 1991 y 1998, cuando "de un presupuesto de 4.113 millones de pesetas, es decir, 24,7 millones de euros, destinó 5,7 millones de euros a publicidad".
"Este Ayuntamiento gasta un 0,1 por ciento de su presupuesto (a publicidad institucional); Rosa Díez se gastó el 23 por ciento, 230 veces más que el Gobierno del PP. Si éste es el programa de austeridad que nos plantean, no quiero su austeridad", ha zanjado el regidor.