Gallardón insiste en que la deuda de Zapatero en sólo 35 días es igual a la del Ayuntamiento desde tiempos de Tierno

Marca distancias con Aguirre asegurando que el Ayuntamiento cuenta con los coches oficiales estrictamente necesarios

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 16:10

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió hoy en que la presión fiscal en la capital "es una de las más bajas" de todas las comunidades autónomas y que la deuda del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos 35 días es prácticamente igual a la registrada por el Ayuntamiento desde los tiempos de Enrique Tierno Galván.

En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, el alcalde quiso echar por tierra las críticas que la oposición siempre hace a su gestión de la deuda del Consistorio. "Toda la deuda, desde la contraída en tiempos de don Enrique Tierno Galván, es prácticamente la misma que ha contraído José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos 35 días y no estoy exagerando", manifestó.

En su opinión, lo que trata el PSOE con estas críticas es "intentar defenderse" ante una "mala gestión" de la crisis económica. Por eso manifestó que es "necesario un Gobierno (central) nuevo que sepa adoptar las decisiones que son necesarias siempre, pero especialmente en momentos de crisis".

"Espero que desde la serenidad, con ausencia de crispación, haya una gran cantidad de españoles que, después de haberle dado una oportunidad democrática al PSOE para gobernar, permitan que se produzca un cambio político que posibilite recuperar la confianza que los españoles tenemos que tener en nosotros mismos ya que mientras que no se recupere no desarrollaremos las potencialidades, capacidades y conocimientos que tenemos para superar la crisis económica", apostilló el primer edil.

También aprovechó la entrevista para reiterar que Madrid tiene "una de las presiones más bajas de las comunidades de España". "Estamos por debajo de la media y tenemos hasta cinco veces menos impuestos que la Comunidad y ocho menos que el Estado", insistió tras subrayar que le consta que sus compañeros de filas "explican por qué cobran cinco euros más" en impuestos pero aseveró que no está seguro de que el Ejecutivo central "esté explicando bien por qué cobra ocho veces más".

El alcalde dijo que esta postura en materia fiscal es la que defiende el Gobierno municipal para minimizar el impacto de la crisis en la capital. Dentro de las medidas para hacer frente a la coyuntura económica no se incluyen propuestas como la anunciada recientemente por la presidenta de la Comunidad y compañera de filas, Esperanza Aguirre, que pasa por reducir el número de coches oficiales.

"Vamos a hacer lo que siempre hemos hecho en el Ayuntamiento, políticas efectivas para la contención del gasto. Los coches oficiales que no sean necesarios no existen en el Ayuntamiento, los que sí son necesarios existen y seguirán existiendo", puntualizó Ruiz-Gallardón.

GÜRTEL Y CAJA MADRID

Por otro lado, el alcalde de Madrid se refirió al 'caso Gürtel' horas antes de que se levante parte del secreto del sumario. Haciendo valer su formación como fiscal, el regidor pidió el máximo respeto para la Justicia para, a reglón seguido, subrayar que la dirección del PP "no ha participado en ningún tipo de acción" vinculada con el caso y que "no ha habido financiación ilegal" del partido.

"Si alguien individualmente, me da igual que milite en el PP, ha tenido la más mínima responsabilidad, naturalmente tiene que dar cuenta de esos hechos ante la Justicia. Los ciudadanos tienen que saber que éste no es un caso de financiación del PP y que si alguien se ha enriquecido quizás es al haber utilizado al PP", sostuvo Alberto Ruiz-Gallardón.

No terminó el repaso a la actualidad políticas sin una referencia a Caja Madrid, tras meses de desencuentros con parte de su propio partido. Dijo que la situación ahora es radicalmente diferente, con un equipo de dirección "profesional" con Rodrigo Rato al frente. Incluso llegó a definirle como "el mejor gestor económico" que ha tenido España.

Preguntado sobre si vería bien que el vicepresidente autonómico Ignacio González se incorporara a la dirección de la caja, el alcalde sostuvo que la Asamblea eligió a un consejo de administración y que habrá que dejar a éste realizar su trabajo.

Contenido patrocinado