Gallardón no entiende cómo un protocolo podría evitar que se repitan los abucheos del pasado martes

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 16:00

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no entiende cómo un protocolo como el propuesto por la ministra de Defensa, Carme Chacón, podría evitar que se repitan situaciones como la vivida el pasado martes durante el desfile por el Día de la Hispanidad, cuando algunos ciudadanos abuchearon al Gobierno durante el homenaje a los caídos.

"Sencillamente, no lo entiendo. Se escapa absolutamente a mi capacidad de comprensión cómo se pretende que, aprobando una protocolo, se evite que ocurren estas cosas. Yo creo que es una reacción que se ha tenido en estos momentos por lo ocurrido el martes, pero que no está suficientemente pensado, porque no alcanzo a ver cómo una norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) puede limitar una manifestación de protesta", ha explicado.

Así, aunque ha asegurado que esperarán a ver la propuesta del Gobierno sobre este punto, ha señalado que la única fórmula posible que se le ocurre para evitar estas situaciones sería "que (el desfile) dejase de celebrarse en la vía pública", una opción "absolutamente impensable" a su entender.

"En cualquier caso, soy partidario de que en determinados momentos de solemnidad, especialmente en el homenaje a los caídos, no se produzca ningún otro tipo de manifestación que no sea la solidaridad con esos caídos mediante un muy respetuosos silencio", ha apostillado a renglón seguido.

Así, ha argumentado que este sentimiento se debe a su paso por el servicio militar. "Me sentí especialmente dolido por que, en un momento de especial emoción y recuerdo de dolor con los familiares que estaban allí presentes, no hubiese un silencio que hubiese construido la solemnidad de ese sentimiento", ha indicado.

"Lo lamento, y creo que los políticos tenemos que, porque es evidente que está en nuestras obligaciones, asumir las responsabilidades y reproches de los ciudadanos, pero creo que ese momento de homenaje a los caídos no era el momento adecuado, evidentemente", ha zanjado.