Gallardón se propone alcanzar los diez millones de turistas anuales

Alberto Ruiz-Gallardón
PP/Europa Press
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 15:50

Revisará la normativa municipal para eliminar trabas burocráticas y facilitará él entorno para la creación de nuevas empresas

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha incluido en el programa electoral con el que concurre a los comicios del próximo 22 de mayo la propuesta de alcanzar los diez millones de turistas anuales, lo que supondrá atraer a dos millones de personas más al año a la capital.

Según ha avanzado este viernes durante el acto de presentación de su programa en materia de empleo y turismo, celebrado en el Centro de Colón, el candidato del PP ha señalado que entre las iniciativas que adoptará para conseguir el objetivo de los diez millones de turistas se cuentan la creación de nuevos productos temáticos o la organización de grandes eventos.

Además, se crearán más puntos de información turística en el Palacio Municipal de Congresos, el Retiro, la Casa de Campo, Parque Juan Carlos I y Madrid Arena; y se promocionará la oferta turística a través de nuevas aplicaciones específicas de Descubre Madrid para móviles y dispositivos electrónicos.

También se fomentará el turismo en barrios que no se incluyen en los recorridos tradicionales como Lavapiés, Chamberí, Arganzuela o Madrid Río; y se potenciarán los programas de fidelización, colaborando con el sector privado para la creación de Clubes de Producto o paquetes nuevos como los de Turismo Familiar o Turismo Sostenible.

"Tenemos que promocionar Madrid a través de alianzas", ha continuado el candidato, poniendo como ejemplo el trabajo que se ha realizado ya a través de acuerdos bilaterales de intercambio y promoción con Nueva York o Tokio, y que se quiere aplicar también a otras urbes como Miami, Los Ángeles o París.

Los 'populares' consideran además que el aeropuerto de Barajas aún tiene potencial para crecer al menos un 40 por ciento, hasta los 70 millones de pasajeros anuales, por lo que impulsarán "nuevos enlaces aéreos" con ciudades como Tokio, con la que la capital no está conectada aún de forma directa.

Un ámbito de especial interés será el turismo de negocio, que sólo en 2010 generó 1.070 millones de euros, con lo que la capital ha pasado del puesto 13º al sexto en el informe ICCA en tan solo un año, gracias al importante incremento de congresos celebrados en Madrid.

Y es que para conseguir el objetivo marcado de crear 150.000 nuevos empleos en la ciudad en los próximos cuatro años (fundamentalmente en sectores "especialmente productivos" vinculados a la sociedad del conocimiento, la energía, los servicios avanzados a empresas, las telecomunicaciones, el comercio, la hostelería, el transporte, las artes gráficas o la industria química), el Ayuntamiento no puede prescindir del turismo, un sector que genera el 9 por ciento del PIB local y sostiene 190.000 empleos. "Estamos convencidos de que Madrid todavía puede crecer como destino", ha afirmado Gallardón.

COMERCIO

Gallardón también incluye en su programa propuestas relativas al comercio, otro de los sectores claves en la economía de la capital. Así, el candidato del PP se compromete a mantener las líneas de ayuda para fortalecer el asociacionismo y a implantar medidas para "adecuar el comercio a las nuevas demandas de los consumidores".

También incorpora entre sus propuestas medidas para completar el Plan de Innovación y Reforma de los nueve mercados municipales que aún no han sido renovados, y entre junio y julio está previsto sacar a concurso la gestión de los nuevos mercados de Sanchinarro y Las Tablas.

Asimismo se continuará con las líneas de dinamización de los ejes comerciales, con "planes para sectores específicos como la moda, la gastronomía o las antigüedades", y se seguirá promocionando entre madrileños y turistas las zonas comerciales de los distritos.

"Implantaremos un nuevo modelo de gestión de las zonas más comerciales inspirado en los denominados Distritos de Desarrollo de Negocio, que ya funcionan con muy buenos resultados en Reino Unido y Estados Unidos", ha apostillado Gallardón, concluyendo este apartado de propuestas con sus compromisos de mejorar la competitividad, y facilitar la apertura de nuevos negocios comerciales y hosteleros "revisando la normativa municipal para eliminar las trabajas burocráticas y creando una Ventanilla de Impulso de Actividades Comerciales".

Asimismo, si Gallardón gana las elecciones introducirá "estrategias de innovación y formación centradas en las nuevas tecnologías", teniendo como buque insignia de todas sus políticas en este sentido la Nave Boetticher, cuya obra civil estará concluida a finales de este año, según han precisado posteriormente fuentes de la candidatura.

En la misma línea, se "aprovecharán las nuevas tecnologías para que Madrid sea una ciudad inteligente, cooperando con la iniciativa privada para que sea la ciudad del conocimiento". Para ello, se impulsará la cooperación con el Parque Científico de Madrid y se seguirá trabajando en el centro Software Libre Madrid On Rails, con el Hogar Digital y con el de Innovación Ballesta.

"Este Madrid 2.0 incluye el tránsito a la economía digital con programas como Internet Vende o Internet produce, y con la transformación de las Aulas de Madrid Tecnología en verdaderos centros de referencia en formación", ha añadido el candidato.

FORMACIÓN

Y es que la formación se cuenta también entre las preocupaciones de Gallardón de cara a crear empleo. Por ello, propone hacer de la Agencia para el Empleo una "auténtica agencia de colocación" y crear planes "adaptados a los perfiles más demandados" por el mercado para "romper el divorcio existente entre formación y demanda laboral".

Por ello, el 'popular' creará un Centro de Formación en Barajas, transformará el Centro de Formación Ocupacional de Los Cármenes, pedirá que se reconozcan como formación homologada los cursos que se impartan allí, e impulsará el Plan de Empleo Joven y programas específicos para parados de larga duración, discapacitados y mayores de 50 años.

Todo este paquete de medidas encaminadas a generar nuevos puestos de trabajo en la capital se completarán con otras iniciativas ya anunciadas por Gallardón, tales como la reforma de tres polígonos industriales y la construcción de dos factorías industriales, la apertura de antenas de innovación empresarial en cuatro polígonos y la instalación de redes fijas y móviles de banda ancha.

Otra propuesta enunciada este viernes es la creación de la Oficina del Partenariado Público-Privado, cuyo objetivo será "fortalecer la relación de Madrid con su tejido empresarial", así como la apertura de una Ventanilla Única Virtual desde donde atender a los emprendedores para que sólo tengan un interlocutor.

También habrá ayudas fiscales para los empresarios, se eliminarán "trámites injustificados e innecesarios en la creación de empresa", se fomentará la llegada de inversión extranjera, se potenciará la labor de los Viveros de Empresa y se creará un nuevo Fondo Municipal para financiar nuevas iniciativas empresariales.

"Queremos que Madrid sea una ciudad abierta, que dé oportunidades a todo el que tenga una idea y talento, que se marque como objetivo claro la generación de empleo. No somos las administraciones públicas las que generamos empleo, pero sí podemos conseguir las condiciones objetivas de competitividad y desarrollo para que los empresarios y emprendedores lo hagan", ha explicado el candidato.

Así, ha defendido el papel que las ciudades pueden generar en este objetivo común de crear empleo a pesar de no tener competencias para ello, y ha asegurado que la cifra de 150.000 nuevos puestos que ha comprometido es "totalmente realista" y que se basa en previsiones "mucho más prudentes que las del Gobierno o las instituciones internacionales" sobre el crecimiento de la economía, que el Consistorio fija en un 1,2 por ciento en 2011 y en un 2,5 por ciento en 2015.