Gallardón reclama que se "reconozca" la "importancia" de los ayuntamientos en las políticas activas de empleo

Inaugurada una nueva sede de la Agencia para el Empleo en Arganzuela, que anualmente dará información a 91.000 personas y formará a 19.000

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:08

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reclamado este viernes durante la inauguración de una nueva oficina de la Agencia para el Empleo de Arganzuela que se "reconozca" la "importancia" de los ayuntamientos en el diseño e implementación de las políticas activas de empleo, así como que se dote a las corporaciones locales de los recursos económicos necesarios para ponerlas en práctica.

"Reivindicamos que se reconozca el protagonismo de los ayuntamientos a la hora de desarrollar políticas activas de empleo, reclamamos que se nos dote de los instrumentos de financiación porque hemos demostrado que empleamos de forma más eficaz los recursos públicos y conseguimos mejores resultados de lo que pueden hacer otras administraciones más lejanas de la propia realidad", ha explicado el primer edil.

A renglón seguido, ha reclamado también que "se incorpore a la labor legislativa del Estado" la "visión y experiencia" en la materia con la que cuentan las corporaciones locales. "Que se nos tenga en cuenta, porque la legislación estatal ignora en estos momentos a los ayuntamientos a la hora de planificar, establecer y ejecutar las políticas activas de empleo", ha apostillado.

Además, ha aclarado que estas reivindicaciones no las hace sólo en nombre de la capital, sino de las 23 urbes que forman parte del Foro de Ciudades para el Empleo, en la que hay ayuntamientos de todos los colores políticos, tales como Barcelona, Zaragoza, Sevilla o San Sebastián.

"No son reivindicaciones políticas, sino de racionalidad. Que se nos escuche porque nadie es tan eficaz como las ciudades para poner en marcha políticas activas de empleo", ha insistido, recordando que los ayuntamientos son las administraciones "más cercanas al ciudadano" y que "mejor los conocen", y a las que éstos se dirigen cuando tienen algún problema.

AGENCIA DE ZONA DE ARGANZUELA

A continuación, el regidor ha señalado que la principal preocupación de los madrileños actualmente, según las encuestas del CIS, es el paro, y que el Ayuntamiento tiene "un compromiso claro con los ciudadanos que buscan un empleo".

Por ello, el Ejecutivo local ha invertido en políticas de empleo más de 190 millones de euros desde 2003, cuando Gallardón llegó a la Alcaldía. Dentro de estas partidas, se incluyen los casi 2,4 millones de euros que ha costado la rehabilitación de la nueva oficina de la Agencia para el Empleo en Arganzuela.

Aunque entró en funcionamiento a finales de enero, la agencia ha sido inaugurada este viernes por el alcalde, que ha estado acompañado por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y por el portavoz de IU en la materia, Ángel Lara.

La nueva oficina está en la antigua sede de Gas Natural en la Ronda de Toledo, un edificio de principios del siglo XX de 2.121 metros cuadrados en los que trabajarán entre diez y doce personas y que anualmente podrá ofrecer información a unas 91.000 personales y formación a otras 19.000, según han indicado fuentes municipales a Europa Press.

Esta Agencia para el Empleo contará con cursos sobre materias especialmente pensadas para el perfil de sus posibles usuarios, que procederán de los 20.260 ciudadanos parados de los distritos de Centro y Arganzuela.

Con ésta ya son ocho las agencias de zona de la capital, el doble que hace cuatro años. En el mismo periodo también se han multiplicado por cuatro las oficinas auxiliares y se han habilitado hasta 16 centros de formación por los que han pasado más de 5.000 alumnos. Además, el número de personas atendidas ha pasado en una legislatura de 50.000 a 100.000.

"Dotando de nuevos equipamientos a los distritos que presentan un mayor número de desempleados también estamos contribuyendo a fortalecer la cohesión social. Además, (tener oficinas en más distritos permite) tener una mayor capacidad para ofrecer programas específicos y una atención más personalizada y, por tanto, más eficaz par los demandantes de empleo", ha apuntando el alcalde.

Según Gallardón, este tipo de medidas ha permitido a Madrid tener un índice de paro del 14,1 por ciento, seis puntos mejor que el nacional (20,3 por ciento) y también mejor que el de hace uno años lo que, a su juicio, denota que "hay que seguir por ese camino".

"Sin renunciar a continuar mejorando esta tasa, esta diferencia confirma que las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento, a pesar de que la política económica del Gobierno de la Nación es la misma para toda España, nos está permitiendo afrontar con mejores resultados que otras ciudades y regiones los efectos más adversos de la crisis. Hay que analizar por qué para insistir en esas políticas y yo creo que, junto a las infraestructuras que hacen más competitivo un territorio, la cualificación laboral de los madrileños es lo que hace que la diferencia no sea coyuntural sino estructural", ha zanjado.

Contenido patrocinado