Gallardón recomienda a Zapatero que "si su incapacidad es permanente" se marche por "responsabilidad histórica"

Alberto Ruiz Gallardón
DMDIMA/ALBERTOROLDAN.COM
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:58

Critica que el PSOE esté centrado en batallas sucesorias en vez de trabajar para superar la crisis

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recomendado este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reflexione" y que, "si su incapacidad es permanente", se marcha del Ejecutivo por "responsabilidad histórica".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el primer edil ha opinado que Zapatero "sabe mejor que nadie si su incapacidad, que en estos momentos está acreditada, es transitoria o es permanente". "Si su incapacidad es permanente, debe marcharse", ha zanjado.

Preguntado por cómo daría él ese paso si se encontrase en la tesitura del presidente del Gobierno, Gallardón ha preferido "no entrar en especulaciones", aunque ha asegurado que él "antepondría los intereses de España a los del partido y no juzgaría que si Rubalcaba, que si Chacón, que si Blanco o cualquier otro".

"Me sentaría ante mi propia responsabilidad histórica como presidente del Gobierno y reflexionaría sobre qué es lo mejor para España. Y, después, tomaría una decisión", ha apostillado, criticando que "cuando hay muchas familias angustiadas, muchos parados... los dirigentes del PSOE se dediquen a resolver sus carreras de hipódromo y a discutir quién va a tener el liderazgo al sustituir a Zapatero".

A renglón seguido, el primer edil ha opinado que "los políticos que se presentan a unas elecciones desde el poder y pierden, no es que deban abandonar esa institución, es que deben abandonar la política".

"Un político puede perder antes de llegar al poder, yo perdí en dos ocasiones (al aspirar a la Presidencia regional) y lo mismo Felipe González o José María Aznar. Pero creo que un político que ya ha gobernado y sobre el que los ciudadanos hacen no un juicio de pronóstico sino de diagnóstico y pierde, debe abandonar la política", ha añadido con rotundidad.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Así, aunque en ningún momento ha llegado a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas a pesar de la reiteración de la pregunta, Gallardón ha considerado que "cuando el Gobierno carece de capacidad, confiesa su impotencia o cuando el partido que sostiene al Gobierno entra en una situación de auténtica crisis interna, se ocupa más de sus liderazgos internos, de la sucesión del presidente... ese Gobierno y ese partido no está en condiciones de liderar un país para superar una crisis económica".

"Creo con toda sinceridad que es lo que está pasando en España y con el PSOE. Creo que el PSOE merece un reproche severo, no hablo de discurso de descalificación, sino de reproche de por qué cuando hay muchas familias angustiadas, muchos parados... los dirigentes del PSOE se dedican a resolver sus carreras de hipódromo y a discutir quién va a tener el liderazgo al sustituir a Zapatero. No es lo que necesita España", ha criticado.

Frente a esa actitud que el primer edil atribuye a los socialistas se encuentran las preocupaciones del país, que son la crisis y el paro. "En esa situación los españoles estamos legitimados para pedir un ejercicio de responsabilidad al PSOE. No es el momento de sus disputas, de sus peleas, de sus sucesiones. Tienen la responsabilidad, porque ganaron las elecciones de gobernar España, y deberían dedicar al Gobierno de España todas sus energías y todo el trabajo que realicen", ha exigido.

"Si lo pueden hacer, están legitimados para hacerlo porque han ganados las elecciones y la legislatura acaba en marzo. Pero si no lo pueden hacer deben renunciar a esa responsabilidad", ha apostillado.

Por ello, se ha mostrado "a favor" de que el Gobierno "ejerza sus responsabilidades". "Si tenemos un Gobierno con el que coincidimos o discrepamos pero que está gobernando; si tenemos un responsable político que cuando entra en su despacho se preocupa del puesto de trabajo que se ha perdido o que no se alcanza, el Gobierno tiene legitimidad para gobernar. Pero si los miembros de ese Gobierno están preocupados por si van a quedar antes o después en la carrera sucesoria, están a sus líos de partido y hacen chistes cuando se les pregunta por cosas importantes como (Alfredo Pérez) Rubalcaba el otro día en el Congreso, creo que ese Gobierno no está legitimado para seguir liderando una situación que exige por encima de todo un gran liderazgo", ha explicado.

Y, a su juicio, "este Gobierno no está liderando la situación", lo que se demuestra en que España "no está entrando en la generación de empleo, que es el índice claro de que hay una recuperación económica", tal y como sí está ocurriendo con otros países europeos similares.

"Creo con sinceridad que el presidente en estos momentos le debe más lealtad a España de la que le debe a los intereses del PSOE, y tiene que tomar sus intereses no pensando en el PSOE sino en España", ha zanjado, respondiendo con un tajante "no" al ser preguntado si considera que lo está haciendo.

PELEAS CON AGUIRRE

Sin embargo, el propio alcalde también ha sido acusado de estar más pendiente de sus posibilidades de medrar dentro de su partido que de la capital, especialmente a raíz de las diferentes disputas que ha protagonizado con su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Al ser preguntado por esto, Gallardón ha replicado que en esas situaciones " tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han prosperado, han generado más empleo que el resto de España, han aportado más riqueza".

"Hemos cumplido nuestra responsabilidad. Hoy el Gobierno no está haciendo esos deberes, hoy no tenemos un índice de crecimiento semejante al de otras naciones europeas", ha considerado.

Así, si Francia, Alemania o Italia están consiguiendo recuperar sus datos económicos y España no hay que preguntarse cuál es la diferencia entre unos países y otros y, a su juicio, la conclusión es que se debe a "la incapacidad del Gobierno".

"La pregunta es por qué este Gobierno es incapaz, y muchos españoles nos contestamos que es porque están en sus peleas internas, preocupados por la sucesión, por sustituir a Zapatero por uno u otro, en lugar de estar preocupados por lo que nos preocupa a los españoles, que es de lo que habla la gente en la calle", ha concluido.