Gallardón seguirá sin debatir en los plenos ordinarios sin que esto vulnere la ley, como señalan dos sentencias judicial

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:09

Ángel Pérez califica a Gallardón como el máximo exponente del I+D+i, esto es, "imaginación, desparpajo e incumplimiento"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, seguirá sin debatir en los plenos ordinarios sin que esto suponga en modo alguno una vulneración de los derechos fundamentales de la oposición recogiendo así la filosofía de dos resoluciones judiciales, que dieron la razón al Gobierno municipal, como recordó hoy el vicealcalde Manuel Cobo en el Pleno.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, proponía la modificación de los artículos 86, 90 y 95 del reglamento del Pleno, aprobados en mayo de 2004, para que los concejales puedan formular preguntas al primer edil, interpelaciones y participar en comparecencias cuando así se requiera.

Se da la circunstancia, como recordó Lucas, que el alcalde sólo ha tomado la palabra en el Pleno en estos dos años y medio de legislatura en un par de ocasiones, las de los debates del Estado de la Ciudad.

Lucas insistió de nuevo en que si Gallardón no comparece puede deberse a su "miedo escénico a la oposición" y a su "cobardía", lo que provocó algunas sonrisas en la bancada 'popular'. "Le pedimos que, de vez en cuando, comparezca en el Pleno, no siempre, no sea que se vaya a cansar", ironizó Lucas después de acusar al Gobierno de sufrir "reglamentitis" y de insistir en que Ruiz-Gallardón "no quiere ser alcalde de la ciudad".

Criticó asimismo que cuando al primer edil le interesa se compara con comunidades autónomas o con el Estado pero "cuando no le apetece dice que no quiere seguir los mismos parámetros parlamentarios".

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, declaró que a su formación le gustaría que el alcalde "bajara más a la arena" aunque que, conociéndole tras su Presidencia en la Comunidad de Madrid, defenderán esta proposición pero con precaución ya que cuando era presidente autonómico "se abastecía de titulares los viernes con las preguntas de los jueves (en los plenos).

Llegó a decir que el regidor es todo un ejemplo de I+D+i, esto es, "imaginación, desparpajo e incumplimiento". IU adelantó que presentará una propuesta para reformar el reglamento con el fin de que el grupo proponente sea el que cierre los debates.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid recordó que el PSOE interpuso dos recursos contencioso-administrativos al considerar que la comparecencia de Gallardón vulneraba los derechos fundamentales de la oposición en lo relativo al control de la labor del alcalde. Los tribunales inadmitió y desestimó los recursos dando la razón al Gobierno municipal cuando afirmaba que tal vulneración no se daba.

LEY DEL EMBUDO

En una dura intervención del vicealcalde, Cobo acusó a los socialistas de imponer la "ley del embudo" cuando gobiernan en municipios donde no se ponen en marcha comisiones de vigilancia de la contratación, por ejemplo

También argumentó que esa "ansiedad" por debatir con Gallardón que siente Lucas no se traducirá en una "promoción" del socialista por parte de la bancada popular, tras recordar que el portavoz del PSOE se ha postulado para presentarse como candidato a la Alcaldía madrileña en 2011. No dudó tampoco en rebatir la declaración en la que Lucas afirmaba que el primer edil siente "miedo escénico" recordándole las marchas de algunos socialistas del Grupo Municipal.

"Los que encabezaron la lista se marcharon, uno ni llegó a venir. Entonces, ¿de qué de miedos habla, piensa de verdad que le da miedo a Alberto Ruiz-Gallardón", preguntó Cobo directamente al portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento.

COMO EN 'AMANECE QUE NO ES POCO'

Una de las intervenciones más brillantes vino de la mano del portavoz de IU, Ángel Pérez, que recordó que los madrileños le votaron para que estuviera en la Casa de la Villa como concejal "pero aquí no dice ni pío", una especie de ley del silencio autoimpuesta con la que jugó para referirse al concejal socialista Alejandro Inurrieta, expedientado por su partido por las opiniones en contra de la dirección del PSM recogidas en su blog. Inurrieta sonrió mientras tecleaba en su ordenador portátil.

"El señor alcalde no puede parar de hablar pero no aquí. Lo hace todos los días, con Esperanza Aguire, con Rouco Varela, visitando la calle que no está en obras cuyos vecinos están enfadados porque también pagan impuestos, como todos", ironizó el edil.

No quiso cerrar el debate sin hacer referencia a una frase de un personaje de 'Amanece que no es poco', un clásico del cine español. "Todos somos contingentes pero tú eres necesario", le decía un lugareño al alcalde en la mítica película de José Luis Cuerda.