Gallardón subraya que es el precio de viviendas lo que determina el crecimiento de la población en Madrid

La población de la capital supondrá en 2017 el 48 por ciento del total de la región frente al 55 de 2002, según el IRE

 Alberto Ruiz Gallardón
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 14:46

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal que la evolución del crecimiento poblacional en la capital en los próximos años seguirá determinada por el precio de la vivienda.

Todo ello después de que fuera preguntado por un estudio realizado por el Instituto Regional de Estadística (IRE) en el que se destaca que la población madrileña se situará en el año 2017 en 7.211.497 madrileños. La principal conclusión del informe es que se está produciendo una expansión poblacional que provocará un desplazamiento hacia zonas nuevas y la sierra madrileña.

Y es que según las proyecciones del IRE, en 2017 la población de los municipios no metropolitanos crecerá un 78 por ciento mientras que en las coronas metropolitanas aumentarán un 46 y sólo un 14,8 por ciento en la capital. La población del municipio de Madrid, que en 2002 representaba el 55 por ciento de la región, pasará en 2017 a suponer el 48.

Gallardón ha considerado que el atractivo de la capital es "mayor que nunca" pero el precio de la vivienda es el que afecta fundamentalmente a la distribución de la población, una realidad que ha dicho que es sobre la que habrá que operar en los próximos años.

"Los puntos elegidos lo son fundamentalmente en función del coste de la vivienda. Si no hay vínculos afectivos, la elección esta motivada por el precio", ha insistido tras detallar que el importe sube según uno se va acercando al centro de la ciudad. A todo esto, el primer edil ha añadido que Madrid "tiene colmatado su planeamiento" urbanístico pero no su crecimiento ya que no ha sido totalmente ejecutado.

"La evolución del precio de la vivienda es una factor determinante que puede echar por tierra las previsiones y el que finalmente diga cuál ha sido la elección de los nuevos ciudadanos que vienen a la Comunidad o a Madrid", ha concluido.

Contenido patrocinado