MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Ganemos ha pedido este viernes que se presente por parte de Ahora Madrid una moción en el pleno del Ayuntamiento de Madrid para solicitar el indulto total del que fuera concejal de Jaén y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Andrés Bódalo.
La formación señala en un comunicado que la sentencia contra Andrés Bódalo resulta "desproporcionada" y relata que en diversos municipios se han aprobado mociones en los plenos para solicitar su indulto con el fin de "corregir la injusticia de la condena".
Además, indica que en abril el representante legal del Ayuntamiento de Jódar, José Luis Hidalgo García, en comparecencia ante el juzgado como acusación particular, manifestó no oponerse a la concesión del indulto a Andrés Bódalo, atendiendo a la situación de desprotección en que se encuentra su familia.
Desde Ganemos Madrid valoran "positivamente" que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya recibido a los representantes del SAT y a la familia de Bódalo "ofreciéndose a mediar con diversas instituciones para lograr su indulto".
Sin embargo, consideran que para que estas medidas tengan mayor repercusión "nada mejor que presentar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid una moción para solicitar el indulto total con la inmediata puesta en libertad" del sindicalista.
Ganemos relata que Madrid acoge desde el pasado 16 de mayo, a miembros del SAT que mantienen una huelga de hambre indefinida en protesta por la condena del jornalero y sindicalista andaluz.
Todo ello después de ser condenado tras una concentración de protesta sindical frente al Ayuntamiento de Jódar (Jaén) que dieron lugar a una confrontación con personas, en aquel momento, representantes del municipio. Andrés Bódalo ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión por atentado a la autoridad "sin haber tenido una defensa completa", indica.
Ganemos expone que la familia de Andrés Bódalo está compuesta por seis personas de tres generaciones, incluido un hijo de 12 años y una nieta de seis años enferma crónica, que se va a quedar sin Bódalo, que es "la única fuente de ingresos de unas personas que, al igual que muchos andaluces y andaluzas, carecen de trabajo y medios de subsistencia".