García Aguado llega con "humildad" a la Comunidad y se esforzará para que los jóvenes le vean como un "hermano mayor"

El nuevo director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado.
El nuevo director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado. - TWITTER PEDRO GARCÍA AGUADO
Publicado: miércoles, 28 agosto 2019 15:04

Remarca que su experiencia le ayudará y asume el nuevo cargo con "responsabilidad" y actitud "conciliadora"

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado, ha asegurado que llega al cargo con "humildad" y "responsabilidad", ha garantizado que el "acuerdo" y el "consenso" serán sus señas de identidad y también ha subrayado que se "va a arremangar" para visitar todos los barrios de cara a que los jóvenes le vean como ese "hermano mayor" que necesitan las personas que atraviesan dificultades.

En declaraciones a Europa Press, García Aguado ha señalado que tras su experiencia en el ámbito privado en la ayuda y asesoramiento a jóvenes, le "atraía" poder aplicar esa trayectoria acumulada en la esfera pública, un reto que afronta "ilusionado" y con "compromiso" de servicio público.

El medallista olímpico de waterpolo y presentador, conocido por el programa 'Hermano mayor', ha explicado que "no tenía ni idea" de que su nombre se podía barajar para el cargo hasta que ayer recibió la llamada del consejero de Educación, Enrique Ossorio, para comunicarle que era el elegido para estar al frente de la Dirección General de Juventud.

Antes de la campaña electoral tuvo un encuentro con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para trasladarle una serie de propuestas en materia de juventud y prevención de adicciones, donde le dijo que contara con él para cualquier cosa que necesitara.

Tras la investidura de Ayuso, acudió a su toma de posesión para felicitarla y transmitirle que se alegraba de su elección. Allí, la presidenta durante la conversación que mantuvieron le dijo que "fuera calentando, que iba a salir pronto".

La cosa quedó ahí hasta que llegó la llamada de Ossorio para comunicarle que contaban con él para este cargo, algo que asume "encantado de la vida" porque entiende que su experiencia en este campo puede ayudar a los jóvenes, sobre todos aquellos que tengan problemas.

EMANCIPACIÓN Y PLANES DE PREVENCIÓN ANTE ADICCIONES

García Aguado ha explicado que por su "historia personal" sabe que cuando se es joven se puede caer en "situaciones difíciles", como le ocurrió a él pese a tener éxito en el deporte, y se requiere ayuda para "no caer en la depresión, el agobio, la insatisfacción o el mal uso de tecnologías".

Aparte de esa experiencia personal, el nuevo director general de Juventud entiende que su faceta de deportista y su labor dentro de proyectos terapéuticos le aportan nociones que son útiles para su nueva responsabilidad. "He conocido en estos 15 años muchas personas con problemas que han logrado recuperarse y mejorar su calidad de vida", ha remachado.

Entre las prioridades de esta nueva etapa figuran su colaboración para poner en marcha el plan de emancipación del nuevo Ejecutivo regional, con miles de viviendas destinadas a los jóvenes, y prevenir cualquier tipo de adicción o el mal uso de tecnologías. También tiene su mirada puesta en los más vulnerables para que les lleguen las ayudas y tratamientos que requieren.

Ahora, quiere "aterrizar" en el puesto, reunirse con el nuevo equipo y evaluar las políticas que se han realizado en anteriores etapas. "Veré el escenario y ahondaré en las cosas que se han hecho bien, quiero ayudar a los jóvenes para que no se metan en líos, que tengan recursos, viviendas para emanciparse y participen en intercambios culturales, que aprendan más cosas, vean la diversidad y no se queden en localismos", ha dicho García Aguado, en referencia a la cantidad adicional para erasmus que quiere desplegar el nuevo Gobierno regional.

No obstante, el nuevo director general de Juventud ha indicado que Madrid es un "espacio maravilloso" para los jóvenes, con "apertura cultural", opciones de acceso a vivienda y de libertad de elección.

García Aguado ha indicado que esta nueva etapa le genera "un poco de vértigo" pero llega con "humildad" y "responsabilidad" desde la fuerza que le confiere "haber salido de atolladeros muy duros". De hecho, ha parafraseado una frase del cómic Spiderman que suele emplear para recalcar que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Además, ha subrayado su apuesta por "una Dirección General sin conflicto", sino que siempre estará abierto al "acuerdo, a la conciliación y con la mano tendida con independencia de la ideología". De hecho, espera que esa "imagen conciliadora" que tiene le ayude a que, pareciéndose a un hermano mayor, pueda acercarse a los jóvenes.

"Las políticas de juventud no tienen color político y eso me facilitará el poder arremangarme e ir a todos los barrios para ofrecer ayuda", ha expresado.

También ha enfatizado que estará en contacto con el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, para generar sinergias porque toda la sociedad es consciente de los valores que transmite el deporte. Además, cree que habrá buena relación con él dado que ambos se han practicado el waterpolo.