García Asensio dejará su cargo como director de la Banda Sinfónica Municipal a finales de octubre

Actualizado: martes, 24 julio 2012 17:21

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enrique García Asensio dejará su cargo como director de la Banda Sinfónica Municipal a finales del próximo mes de octubre, fecha en la que vence la relación contractual del maestro con el Ayuntamiento de Madrid que no será renovada, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

García Asensio ha dedicado dieciséis años de su trayectoria profesional a la dirección artística y técnica de la Banda Sinfónica Municipal. Se incorporó como director en el año 1993, en un primer periodo que se extendió hasta 1998. Tras unos años en los que retoma la dirección de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Asensio volvió a la dirección de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el año 2001.

Una etapa que se verá reconocida con su nombramiento como director emérito de la Banda Municipal y en el concierto homenaje que sus músicos y el Ayuntamiento le dedicarán en invierno en el Teatro Real.

UN NUEVO DIRECTOR POR CONCURSO

El Área de Las Artes pondrá en marcha, a partir del mes de octubre, un concurso con el que se elegirá al nuevo director de la formación sinfónica madrileña.

El Ayuntamiento ha indicado que este método de selección del responsable de la Banda "marcará el comienzo de una nueva etapa en la institución que a partir del próximo otoño reforzará su compromiso con la cultura de la ciudad de Madrid".

Bajo la dirección de García Asensio, la Banda Sinfónica Municipal se ha convertido ya en una de las citas habituales para los amantes de la música, con sus ciclos de conciertos en el Teatro Monumental y el Templete del Retiro.

Además, con el maestro al frente la Banda ha realizado conciertos extraordinarios, como el ofrecido en el Estanque del Retiro para conmemorar el centenario de la creación de la formación musical, el realizado para conmemorar los cien años de la Gran Vía, o el que tuvo lugar el pasado San Isidro en la Plaza Mayor.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid se creó el 4 de agosto de 1908 gracias al entonces alcalde de Madrid, Nicolás de Peñalver y Zamora, Conde de Peñalver, y tuvo su presentación oficial el 2 de junio de 1909, en el Teatro Español.