García Castaño encuadra en la normalidad que haya desvío en la regla de gasto y que después se pueda cumplir con ella

Publicado 15/07/2019 16:40:56CET
El concejal de Más Madrid Jorge García Castaño.
El concejal de Más Madrid Jorge García Castaño.AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Recuerda que en el tercer trimestre del año pasado se tenía un desvío de 200 millones y al final cumplieron con la regla de gasto

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Hacienda de Más Madrid en el Ayuntamiento, Jorge García Castaño, ha encuadrado en la normalidad que haya desvío en la regla de gasto y que después se pueda cumplir con ella.

"Es normal que en los primeros trimestres haya un desvío en regla de gasto, no en el déficit, donde no hubo ningún desvío. Nosotros (por el gobierno de Ahora Madrid) en el tercer trimestre del año pasado teníamos un desvío de 200 millones y al final cumplimos regla de gasto", ha declarado a la prensa a su llegada a la comisión del ramo.

El edil ha manifestado que el presupuesto de 2019 "es de los más comentados en la historia de este Ayuntamiento. Lo conocía el Ministerio y todos los grupos y se aprobó con enmiendas que proponían más gasto por parte de de PP y Cs".

"Lo que dejamos es un presupuesto que está fuera del PEF, que redujo la deuda a la mitad mientras la Comunidad ha aumentado un tercio su deuda. Ya nos hubiera gustado a nosotros encontrar un Ayuntamiento como está encontrando el PP en este momnento", ha declarado.

ALMEIDA CRITICA LOS "CUENTOS" DE LAS CUENTAS DE CARMENA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que las cuentas del anterior equipo municipal encabezado por Manuela Carmana "no eran cuentas, eran cuentos", ante el posible desvío de más de 400 millones de euros en la regla de gasto fijada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Almeida ha hecho referencia a la información adelantada por El Mundo, referente a un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit. Según éste, el gobierno de Carmena hizo unos gastos extra en el primer trimestre de 2019 que apuntan a un desvío de regla de gasto a final de año de 406 millones.

"No esperábamos ese incumplimiento masivo de la regla de gasto, ese engaño a los madrileños", ha afirmado Almeida en declaraciones a los medios antes de asistir al acto de entrega de premios de un campamento inclusivo en el Colegio Marqués de Suances.

Asimismo, Almeida ha destacado que "el tan cacareado superávit del que ellos presumían se va a quedar en una cuarta parte de lo que le decían a los madrileños", ya que según los cálculos del actual equipo de gobierno el superávit de 1.072 millones de 2018 va a bajar a 272,6 millones en 2019 por las llamadas inversiones financieramente sostenibles.

Para leer más