Actualizado 23/09/2015 14:47 CET

La Comunidad dice que el Ayuntamiento debe atender sus obligaciones con los toros

Garrido en el Museo Taurino de Las Ventas
COMUNIDAD DE MADRID

Defiende la fiesta de los toros pero asegura que si en Madrid hubiera una fiesta como el Toro de la Vega "se corregiría"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este miércoles que al igual que el Ejecutivo autonómico "atiende sus obligaciones" respecto a la tauromaquia, "el Ayuntamiento tendrá que atender las suyas".

Así lo ha dicho Garrido a los medios de comunicación tras visitar la remodelación del museo de Las Ventas, donde, antes de conocer que el Ayuntamiento ha decidido retirar la subvención a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, ha sido preguntado por la información del diario 'Abc' que afirma que el Consistorio aprobó el 13 de agosto una partida de 800.000 euros para esta escuela.

El consejero, que ha defendido la fiesta de los toros, ha dicho que el de esta escuela es un asunto municipal y ha indicado que "la Comunidad atiende sus obligaciones y el Ayuntamiento tendrá que atender las suyas".

"Estamos en la defensa de una fiesta que forma parte de la tradición cultural de nuestro país y muy especialmente de la región madrileña. Así lo hemos expresado siempre que hemos tenido ocasión de hacerlo y también lo reiteramos", ha señalado Garrido, que ha defendido que la cultura "va unida mucho a la fiesta de los toros".

El consejero ha citado a Ortega y Gasset que decía que es "difícil comprender la historia de España sin comprender, al menos algo, la historia de la tauromaquia" y ha reiterado el "compromiso" del ejecutivo regional con esta fiesta.

"España suena a toro y los toros suenan a España. Son cosas que van muy unidas y es muy importante que al hablar de la Tauromaquia se vea la visión histórica y cultural del país", ha defendido.

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que afortunadamente, en Madrid no hay ninguna actividad con "la carga informativa" del Toro de la Vega, que tanta polémica ha suscitado en las últimas semanas.

"Si la hubiera, se corregiría", ha señalado Garrido, quien ha sostenido que es "perfectamente compatible, y debe serlo, la fiesta de los toros con el respeto a los animales y el respeto que obligan las leyes". "No vamos a consentir de ningún modo que haya ni el más mínimo de maltrato animal en esta comunidad", ha asegurado.