MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incremento del gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid persistió durante el pasado agosto, según refleja el último informe realizado por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA).
En concreto, el aumento del gasto fue del 7,25 por ciento, mientras que la facturación subió un 5,17 por ciento, en ambos casos moderadamente por debajo de las subidas registradas a nivel nacional, que fue del 7,26 y 5,67 por ciento, respectivamente.
Desde ADEFARMA se advirtió que, igual que en julio, el incremento del gasto farmacéutico fue parejo al de la facturación y, tomando como referencia los últimos doce meses, destacó que ambos indicadores "no han sufrido ningún descenso, con la excepción de abril". "Es, por tanto, una tendencia constante y acumulativa en sus efectos", concluye la entidad, precisando además que dicho análisis es válido tanto para la Comunidad de Madrid como para el conjunto de España, puesto que en el último caso "únicamente cabe reseñar la excepción de un descenso muy leve - sólo en la facturación- en el mes de enero de este año (-0,3 por ciento)".
74 MILLONES DE EUROS EN AGOSTO
En términos absolutos, el gasto farmacéutico madrileño en agosto alcanzó la cifra de 74 millones de euros, cinco millones más que en el mismo mes de 2005, aunque superior, como es habitual, al gasto de julio de este año.
La evaluación de los indicadores farmacéuticos de agosto revela, por otro lado, que la participación del gasto farmacéutico madrileño sobre el total descendió un punto y medio en agosto respecto al mes anterior. En concreto, representó el 8,81 por ciento del gasto total en medicamentos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), mientras que en julio supuso el 10,63 por ciento.
En cuanto al gasto medio por receta, ADEFARMA apuntó que en la Comunidad de Madrid volvió a crecer en agosto, igual que en julio, ligeramente por encima de la media nacional (un 1,99 por ciento frente un 1,51 en España), en contra del comportamiento que hasta ahora había venido siendo habitual. A pesar de ello, el acumulado interanual del gasto medio por receta sigue moderadamente por debajo en Madrid (incremento del 1,13 por ciento) del acumulado nacional (del 1,19 por ciento).
13 EUROS DE GASTO MEDIO POR RECETA
Respecto al número de recetas, se aprecia que la región tiene un crecimiento interanual en la facturación que está 1,49 puntos por encima del experimentado en España en el mismo mes de agosto. El gasto medio por receta y el gasto medio por habitante siguen siendo inferiores en esta comunidad autónoma a la media española, habiéndose aumentado incluso la distancia al incorporar la actualización del censo tras la publicación por el INE a uno de enero de 2006, subrayó ADEFARMA.
Concretamente, los madrileños gastamos por receta 13 euros de media, frente al importe de 13,55 euros fijado para todo el conjunto nacional. Sin embargo, el coste en medicamentos por habitante en la Comunidad de Madrid es significativamente inferior, de forma que cada madrileño costó en agosto 6,37 euros menos al SNS en medicamentos que cada español.
Madrid presenta también una menor facturación por habitante que la media. En agosto se prescribió menos de una receta por madrileño (0,97), nuevamente por debajo del mes anterior, mientras que a nivel nacional la media fue de 1,4.