El gasto turístico de los extranjeros en la región crece un 11% hasta mayo

Turistas
CEDIDA
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 11:29

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas internacionales en la Comunidad de Madrid alcanzó los 2.182 millones de euros hasta mayo, lo que supone un aumento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, y un 10,8 por ciento con respecto al total nacional, según la encuesta Egatur, que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, en la región el gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 4,8 por ciento y un 6,2 por ciento, respectivamente, situándose en 1.159 euros y 165 euros. En mayo, recibió 652 millones, un 13,3 por ciento más y el 12,4 por ciento del total.

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 20.129 millones de euros hasta mayo, lo que supone un aumento del 9,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, un nuevo récord que supera las cifras de 2013, hasta ahora el mejor dato proporcionado por la encuesta Egatur, que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los cinco primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,3 por ciento, hasta 111 euros, y el gasto medio por turista se incrementó en un 0,8 por ciento, hasta 939 euros, al igual que la estancia media, que se situó en 8,5 noches.

En el mes de mayo, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 5.273 millones de euros, con un crecimiento del 3,5 por ciento, siendo Cataluña la Comunidad más receptora con respecto al volumen total por segundo mes consecutivo.

De enero a mayo, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 3.806 millones de euros (+12,3%), que acapararon el 18,9 por ciento del total. Sus gastos medios aumentaron un 5 por ciento, mientras que recortaron su gasto diario un 0,5 por ciento.

Les siguieron muy de cerca los turistas alemanes, con 3.374 millones, un 10,6 por ciento más, que concentraron el 10,6 por ciento del gasto total, con un aumento del 2,3 por ciento del gasto por turista y del 2,6 por ciento del gasto diario.

En tercer lugar, figuran los turistas provenientes de Países Nórdicos, que aumentaron su gasto total un 10,8 por ciento, hasta los 2.340 millones de euros. El gasto medio diario aumentó hasta 121 euros, un 1 por ciento más, mientras que el gasto por turista lo hizo en un 2 por ciento, alcanzando los 1.171 euros.

Los turistas franceses, con 1.911 millones, gastaron un 9,5 por ciento más hasta mayo, con un gasto medio por visitante de 558 euros (-7,6%) y un gasto diario de 89 euros (-6,9%), siendo los viajeros que más recortaron su presupuesto por tercer mes consecutivo.

Estados Unidos se situó como el quinto mercado en importancia, con 864 millones de euros, registrando incrementos en el gasto medio diario (+3,3%) y por persona (+9,8%), pese a la menor llegada de turistas (-8,2%).

En el resto de mercados, destaca, por tercer mes consecutivo el incremento del gasto de los países asiáticos, entorno al 20 por ciento en su conjunto.

CANARIAS, CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LAS MÁS BENEFICIADAS.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron las mayores receptoras del volumen de gasto.

Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 5.349 millones de euros, lo que supone un 15,2% del total y un aumento del 26,6 por ciento, impulsada por la llegada de turistas (+12,9%), donde británicos y alemanes desembolsaron más del 60 por ciento del gasto. En mayo, fue la cuarta CC.AA. receptora con 692 millones, un 4,9 por ciento más, superada Cataluña, Baleares y Andalucía.

Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 4.435 millones de euros, un 5,4 por ciento más, a pesar de que el gasto medio por visitante y el gasto medio diario descendieron un 2,5 por ciento y un 2,1 por ciento, respectivamente. No obstante, captó el 22 por ciento del total del gasto realizado. En mayo, fue la más beneficiada con 1.271 millones de euros (24,1% del total), un 0,5 por ciento más.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 16,3 por ciento, el mayor repunte de este periodo, hasta los 3.121 millones, coincidiendo con un crecimiento del 11,3 por ciento en el gasto medio diario, el que más aumentó este periodo, hasta los 104 euros. En mayo, la región andaluza ingresó 836 millones, un 12,6 por ciento más y el 15,9 por ciento del total.

BALEARES DESCIENDE

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 1.930 millones de euros, un -4,7 por ciento menos, debido principalmente del descenso del 2,2 por ciento en el gasto medio por persona, que hace que la comunidad descienda por segundo mes consecutivo. En mayo, con 995 millones de euros recibidos, ocupó el segundo lugar, pese al descenso del 7,7 por ciento también por un menor gasto.

Finalmente, la Comunidad Valenciana recibió 1.620 millones de euros de gasto, lo que supone un alza del 1,2 por ciento, principalmente motivada por el descenso en un 5,5 por ciento del gasto por turista. En mayo, recibió 449 millones, el 8,5 por ciento sobre el total, un 0,6 por ciento menos.

MÁS EN HOTELES Y UN 20,5% MÁS CON PAQUETE TURÍSTICO.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 66,6 por ciento del total, y aumentó un 9,9 por ciento, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 7,4 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 65,1 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3,8 por ciento más, hasta 13.104 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 20,5 por ciento, hasta 7.025 millones.

En mayo, se mantuvo la primacía hotelera, con 3.736 millones de euros captados, un 8,1 por ciento más y el 70,9 por ciento sobre el total, aunque disminuyó un 6,2 por ciento el gasto efectuado en alojamiento no hotelero. Los viajes con paquete turístico subieron un 17,7 por ciento y dejaron 1.931 millones de euros mientras que los organizados sin paquete disminuyeron un 3,2 por ciento.