Los gastos en desplazamientos y dietas de los concejales serán públicos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 11:04
       

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid publicará no sólo la declaración de bienes de los concejales sino también los gastos en dietas y en desplazamientos en viajes oficiales, una estrategia para desarrollar "un Gobierno abierto" que se ha aprobado este martes en la Junta de Gobierno extraordinario y que será de aplicación para la Corporación que salga de las urnas el 24 de mayo.

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado que se trata de una apuesta evidente por una gestión de los recursos "absolutamente transparente". Lo que hace el Ayuntamiento es cumplir la Ley de Transparencia con la publicación de la declaración de bienes, por ejemplo, pero va un paso más allá incorporando los gastos en dietas y desplazamientos, no incluidos en la normativa.

   Ya se ha mejorado la información de los cargos electos en el Portal de Transparencia (www.madrid.es/PortaldeTransparencia), que el Consistorio lanzó en diciembre de 2012, y se ha incorporado la posibilidad de que los ciudadanos puedan contactar directamente. Además se publica periódicamente la información completa de las retribuciones de todos los concejales y altos cargos, así como el número y retribuciones de los directivos y personal eventual.

   Ahora se completará con el perfil profesional de todos los directivos que trabajan en el Ayuntamiento, con las declaraciones de bienes y sobre causas de posible incompatibilidad y  cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos de todos los altos cargos, además de la información de los motivos y gastos detallados de los desplazamientos de carácter oficial. También publicará la información sobre las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad de los empleados públicos.

   Otro de los puntos clave de la estrategia presentada es la "absoluta transparencia en la contratación y en la concesión de subvenciones y ayudas públicas". En el Portal de Transparencia se proporciona  información exhaustiva de los contratos firmados, incluyendo de forma desagregada la información de los contratos menores, las modificaciones de los contratos y la relación de los principales contratistas.

   La información obligatoria en aplicación de la Ley de Transparencia, la que demanden organismos externos independientes de evaluación y aquella solicitada con mayor frecuencia por la ciudadanía se ofrecerá de forma estructurada, fácilmente accesible y actualizada en el Portal de Transparencia.

   La estrategia hoy aprobada dará prioridad en la transparencia presupuestaria. En este momento el Ayuntamiento ofrece información sobre el presupuesto y la ejecución mensual, accesible en formato abierto. Se trabaja para facilitar una presentación más visual y gráfica que permita a los ciudadanos comprender mejor dónde van sus impuestos.

   Asimismo, se pondrá a disposición de la ciudadanía un procedimiento de acceso a la información pública sencillo y ágil. "Si la información no está publicada, solicítalo y la publicaremos" podría ser el espíritu de esta iniciativa.

Relacionadas
  • Botella transmite su "consternación" por el accidente aéreo y ofrece "cualquier medio que pudiera necesitarse"
  • Carmona presenta a sus responsables de Hacienda y Cultura
  • Los teatros La Latina y Bellas Artes se suman a la campaña de promoción turística 'Vuelven los Jueves' de Madrid

   El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando desde 2012 este proyecto de gobierno abierto que se fundamenta en tres ejes, transparencia, datos abiertos y participación ciudadana, ha concretado Botella. "La gestión pública debe ser absolutamente transparente", ha defendido.

SECTOR INFOMEDIARIO E IDEAMADRID

   Los datos abiertos tendrán como objetivo proporcionar al ciudadano toda la información pública de la que dispone el Ayuntamiento para que pueda ser reutilizada y contribuir  al desarrollo de un nuevo sector económico, el sector infomediario, y a la generación de nuevos servicios para la ciudad.

   La estrategia aprobada incluye un impulso a los Datos Abiertos. El Ayuntamiento, a través de http://datos.madrid.es/portal/, operativo desde marzo de 2014, se dirige a la ciudadanía en general y al sector infomediario, un nuevo sector económico que genera un volumen de negocio estimado en unos 500 millones de euros anuales y da empleo aproximadamente a 4.500 trabajadores, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

   El Portal de Datos Abiertos proporciona ya 164 conjuntos de datos en formato abierto, lo que supone más de 4,5 millones de registros y otros 100 millones adicionales con información de tráfico. Se han realizado ya más de 225.000 descargas de ficheros por empresas y ciudadanos. Algunos datos de gran interés son la ejecución presupuestaria, el tráfico de la ciudad, la calidad del aire, las multas de circulación, el censo de locales y actividades, el callejero y el padrón.

UNA PÁGINA WEB RENOVADA

   En cuanto a la participación ciudadana, la premisa responde a la máxima de que "la gestión pública es de todos". Así, se implantará Idemadrid como un nuevo modelo de participación en la gestión de los asuntos de la ciudad garantizando "una eficaz colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad y una mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones".

   Igualmente se seguirá impulsando la participación dentro del Consistorio a través del concurso Innovando juntos, para dar valor al conocimiento y las iniciativas de los empleados públicos. Se trata de un proyecto pionero en el sector público en el que todos los empleados pueden participar aportando ideas para mejorar los servicios y también votando las más interesantes. Se trabaja para llevar a cabo tanto la idea ganadora como las cinco ideas finalistas.

   Botella ha anunciado este martes que se está trabajando en la renovación de la web municipal. De hecho, la primera fase será una realidad "en breve", según fuentes municipales. Tendrá una orientación al ciudadano e introducirá la firma digital con un pin temporal 24 horas, además de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, la accesibilidad, la personalización, los servicios web, la adaptación a móviles y tablets y el buscador.

Contenido patrocinado