El GERA rescata a un joven que se cayó mientras escalaba en una zona de difícil acceso en La Pedriza

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:58

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha rescatado este mediodía a un joven que resultó herido de carácter moderado tras caerse cuando realizaba una escalada en una zona de difícil acceso en La Pedriza, según informó hoy a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El accidente ocurrió alrededor de las 12.30 horas. Dos escaladores se encontraban trepando por un contrafuerte de la zona conocida como Peñas Gagás, en La Pedriza, un lugar frecuentado por amantes de la escalada deportiva. Por causas que aún se desconocen, uno de ellos, de 24 años, se precipitó al suelo desde una altura de siete metros, quedando inmóvil y muy dolorido, aunque consciente y orientado.

Su compañero llamó entonces al 112 y en unos minutos llegó al lugar un helicóptero de rescate con tres efectivos del GERA y otro con sanitarios del Summa-112. Tras varias maniobras, los bomberos consiguieron llegar a la zona de difícil acceso donde se encontraba el herido, le inmovilizaron, le colocaron en una camilla y le extrajeron del lugar utilizando la grúa del helicóptero, ya que el aparato no pedía aterrizar en la zona.

Tras un vuelo de dos minutos, los miembros del GERA traspasaron al joven en una zona firme de La Pedriza al helicóptero de los médicos del Summa, que le diagnosticaron un traumatismo lumbar y costal. El helicóptero le dirigió a Manzanares del Real, donde una ambulancia le esperaba para trasladarle al Hospital de El Escorial, donde ingresó con carácter moderado.