El gerente del Canal replica a Simancas que "ya existen bonificaciones" y le acusa de "confundir a la población"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:17

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director-gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, replicó hoy al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, que "ya existen bonificaciones para los usuarios que son capaces de ahorrar agua", al tiempo que le acusó de "confundir a la población" con sus críticas a la labor que están realizando los gestores de este organismo.

De Miguel, que acompañó a Simancas durante su recorrido por las instalaciones que el Canal posee en la plaza de Castilla, rechazó las bonificaciones propuestas por el dirigente socialista, de hasta un tercio en el recibo del agua para los barrios o municipios que reduzcan el consumo en un 10 ó 15 por ciento de un año a otro, al considerar que no se pueden ofrecer ventajas "a sectores ni a municipios porque con quien se tiene contrato es con los usuarios y los ciudadanos".

Asimismo, consideró "absolutamente erróneo" el dato del informe de la Cámara de Cuentas según el cual las pérdidas de la red madrileña alcanzan el 19,2 por ciento, ya que, según explicó, "corresponden a agua derivada para el consumo y no facturada que está en el riego de parques públicos o en temas de fraudes". En este sentido, apuntó que el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa a Madrid, "conjuntamente con el País Vasco y con Cantabria, entre las comunidades que menos agua pierde de todo el Estado español", con un 12 por ciento del total transportado. En relación con las averías que se produjeron en los últimos seis meses de 2005, que consideró "inevitables" en una red de 12.000 kilómetros, aclaró que el organismo que dirige "no las produce, sino que las repara", y agregó que, en términos comparativos, representan "como si en cada casa se produjera la rotura de una tubería cada 40 años". Como ejemplo, apuntó que la rotura de una tubería que se produjo el pasado 27 de diciembre en la calle Antonio Leyva de Carabanchel provocó la pérdida de "menos del 0,0003 del consumo diario, a pesar de lo aparatoso de las imágenes".

PIDE AGUA AL GOBIERNO CENTRAL

De igual modo, mantuvo que la garantía de suministro en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 88 por ciento de la población porque es el Gobierno central "quien tiene las competencias para poder prestar el servicio y las concesiones de agua para el abastecimiento y otros usos". Por eso, deseó "llevarle al ánimo" a Simancas para que "trabaje realmente por los madrileños y hable delante del Gobierno y de la señora ministra (de Medio Ambiente, Cristina Narbona) para que de una vez se hable del problema de garantizar el agua a Madrid".

De Miguel, que a pesar de las críticas agradeció "la amabilidad de Simancas por visitar las instalaciones" del organismo hidráulico regional, aseguró que el Canal de Isabel II es "una referencia en España y a nivel internacional", y añadió que su sistema de abastecimiento es "modélico por la forma en que se está haciendo desde hace 155 años y por los índices en los que se está manejando la gestión del agua".

Contenido patrocinado